• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 4 de octubre de 2018

    El SMN vigila sendas zonas de inestabilidad con bajo potencial ciclónico, en las cuencas del Pacífico y el Atlántico.


     Se prevén tormentas intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas 


    El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
    Las lluvias mencionadas serán originadas por un sistema de baja presión en niveles altos de la atmósfera, ubicado frente a las costas occidentales de México y la interacción del ingreso de humedad de los litorales con la inestabilidad atmosférica que cubre la mayor parte de México.
    Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.
    En el Océano Pacífico, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad que tiene 20 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas se localizó aproximadamente a 490 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y desplazamiento al noroeste.
    En el Océano Atlántico, otra zona de inestabilidad, pero con 10 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó en el Mar Caribe, aproximadamente a 565 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y desplazamiento al noroeste.
    Por el momento, ninguno de los dos fenómenos genera efectos en México.
    Pronóstico para mañana
    Se prevén tormentas puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco; tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Quintana Roo; tormentas locales fuertes en Puebla, Estado de México, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes y Morelos.
    Vientos fuertes con rachas de 50 km/h se pronostican para Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca y Chiapas.
    Temperaturas mínimas matutinas de 0 a 5 grados Celsius se estiman en las sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.
    En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El SMN vigila sendas zonas de inestabilidad con bajo potencial ciclónico, en las cuencas del Pacífico y el Atlántico. Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top