• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    sábado, 12 de septiembre de 2020

    En las próximas horas, se prevén lluvias intensas para nueve entidades de México



    + Para el noroeste, el occidente y el centro del país, se pronostican lluvias puntuales fuertes.
    Durante la noche de hoy y la madrugada del domingo, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) para San Luis Potosí y Tamaulipas, originadas por la interacción de un canal de baja presión en el Golfo de México y el Frente Frío Número 2, que se disipará sobre el occidente del mismo Golfo.
    La Onda Tropical Número 35 avanzará lento al sur de la Península de Yucatán, generando lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo.
    Un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, el occidente y el centro de México, asociado con inestabilidad en la atmósfera superior y con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, provocarán nubosidad y lluvias puntuales intensas en Durango y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, así como puntuales fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato y Querétaro.
    Todas las lluvias descritas podrían ser con descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento en zonas de tormenta; además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
    Se prevé que un nuevo frente frío se extienda en el sur de Estados Unidos de América EUA), aproximándose lentamente a la frontera norte del territorio mexicano.
    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia sobre los siguientes sistemas que influyen o próximamente, podrán generar efectos en el territorio nacional.
    A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se incrementó a 90 por ciento la probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas de la zona de baja presión localizada en el Océano Pacífico, a 750 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja california Sur; se desplaza al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h.
    En el Golfo de México, disminuyó a 10 por ciento la probabilidad de desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas de otra zona de baja presión, ubicada aproximadamente a 535 km al este-noreste de Barra del Mezquital, Tamaulipas; se desplaza al oeste con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h.
    A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Sally, que se ubicó a 45 km al sur-suroeste de Naples, Florida, EUA. y a 695 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo; tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
    En el Océano Atlántico, se formó la Depresión Tropical Veinte; se prevé que se intensifique
    gradualmente mientras recorre el océano, sin generar efectos en México.
    Consulte los Avisos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclontropical-en-el-oceano-atlantico.
    Pronóstico para mañana
    Se prevén lluvias puntuales intensas para Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Veracruz; muy fuertes para Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas; puntuales fuertes para Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sonora y Tlaxcala. Las lluvias serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.
    Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h, se estima para las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y viento con las mismas rachas para Chihuahua.
    Las condiciones anteriores serán propiciadas por un nuevo frente frío que se extenderá sobre la frontera norte de México, un canal de baja presión en el noroeste del Golfo de México, la Onda Tropical Número 35, que recorrerá lentamente el sureste mexicano, y canales de baja presión sobre el noroeste, el occidente y el sureste del país, asociados con inestabilidad en la atmósfera alta.
    Al amanecer del domingo, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius para las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
    En contraste, en la tarde se prevén valores máximos de 40 a 45 grados Celsius para Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
    Se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx/es/, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
    El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid19.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: En las próximas horas, se prevén lluvias intensas para nueve entidades de México Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top