• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    domingo, 29 de noviembre de 2020

    El Frente Frío Número 17 ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en el oriente y sureste de México



    + Para mañana, se esperan lluvias torrenciales en regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

    En las próximas horas, el Frente Frío Número 17 recorrerá el noreste y oriente de México, y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

    Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

    La masa de aire polar que impulsa al frente, en interacción con la corriente en chorro, provocará ambiente muy frío y rachas fuertes de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y el Golfo de California.

    También, se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros (m) de altura significante en las costas de Tamaulipas y Veracruz, efectos que se extenderán, a partir de las primeras horas del lunes, hacia el resto del litoral del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

    Pronóstico para mañana

    El Frente Frío Número 17 recorrerá el sureste de país y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; intensas en Campeche y Veracruz, y muy fuertes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

    Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en Guerrero; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México y Michoacán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

    La masa de aire polar que impulsa al frente, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocará ambiente muy frío sobre el noroeste y norte de México; descenso de temperatura y bancos de niebla matutinos sobre entidades del noreste, oriente y centro del país; heladas durante la madrugada en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de Norte de fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

    Se pronostican heladas y temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León y Zacatecas, y mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

    Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Guerrero y Michoacán.

    Se prevé evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y la costa centro y sur de Veracruz; rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Campeche y Tabasco; rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

    Finalmente, se estima oleaje de 3 a 5 m de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec y el litoral sur de Veracruz; de 2 a 4 m de altura significativa en las costas de Campeche y Tabasco, y de 1 a 2 m de altura significativa en el litoral de Tamaulipas y Yucatán.

    Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la  aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

    El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Frente Frío Número 17 ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en el oriente y sureste de México Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top