• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    viernes, 4 de diciembre de 2020

    Lluvias intensas se pronostican para Chiapas y Tabasco, y muy fuertes para Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán



    + Desde esta noche y hasta el sábado, se prevé ambiente gélido, heladas y posibles nevadas en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango.

    + Persistirá hasta mañana el evento de Norte con rachas de viento de 80 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

    Para esta noche y madrugada, el Frente Frío Número 18, extendido desde el Golfo de México hasta el sureste del país, en interacción con un canal de baja presión situado sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Quintana Roo, Veracruz, y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca.

    La masa de aire polar asociada al sistema frontal, en interacción con la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, que recorrerá el norte de la República Mexicana, ocasionará ambiente frío en los estados de las mesas del Norte y Central; posible caída de nieve o aguanieve en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango, bancos de niebla en zonas serranas del noreste, oriente y sureste del país, así como evento de Norte, con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y Veracruz, y de 40 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas.

    Por otro lado, la abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionará de lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit, y fuertes en Guanajuato. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas.

    Debido a que persiste el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

    Pronóstico para mañana

    Este sábado amanecerá con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las cordilleras de Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Veracruz, además de caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila.

    Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas de viento de 80 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz, y de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y Tamaulipas, además de oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 2 m en las costas centro y sur de Veracruz, y de Tabasco y Tamaulipas.

    Por otra parte, se estiman rachas de viento de 60 a 70 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango y el Mar de Cortés.

    Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en regiones de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, el sur de Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guanajuato, Jalisco y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí.

    Las condiciones serán generadas por la Segunda Tormenta Invernal, que dejará de afectar al final del día; el frente número 18, que se extenderá con características de estacionario desde la Península de Yucatán hasta el sureste del territorio nacional, y la masa de aire frío asociada al frente.

    Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Guerrero y Michoacán.

    Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

    El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Lluvias intensas se pronostican para Chiapas y Tabasco, y muy fuertes para Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top