• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    martes, 26 de enero de 2021

    Continuará el ambiente de muy frío a gélido y caída de aguanieve o nieve en Baja California, Chihuahua y Sonora



    + Prevalecerán vientos de muy fuertes a intensos con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora.

    + Mañana, durante el día, se estima descenso de temperatura en el noreste, centro y oriente del territorio nacional.


    En las próximas horas, la Octava Tormenta Invernal de la temporada se desplazará sobre Chihuahua y Sonora, ubicándose al final del día en el sur de los Estados Unidos de América, mientras que el Frente Frío Número 32 recorrerá rápidamente el norte y noreste de México. Estas condiciones ocasionarán lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, Chihuahua y Sonora, además de mantener el ambiente de muy frío a gélido y caída de aguanieve o nieve en las zonas montañosas de dichos estados.

    Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

    Asimismo, prevalecerán vientos muy fuertes con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en localidades de Chihuahua y Durango; de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y tolvaneras en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Sonora, y de hasta 60 km/h en los estados de la Mesa del Norte.

    Por otra parte, el frente número 31 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el noreste del territorio nacional.

    Pronóstico para mañana

    Para mañana, el Frente Frío Número 32 se desplazará sobre la vertiente del Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión que se extenderá en el sur de dicho Golfo, generará lluvias de fuertes a puntuales intensas sobre entidades del oriente y sureste de la República Mexicana.

    Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en el norte y oriente de Puebla y el centro de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas, de Oaxaca y en Tabasco, así como puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en el oriente de Hidalgo, de Querétaro, de San Luis Potosí y en Tamaulipas. Las entidades mencionadas tendrán condiciones para descargas eléctricas y posible caída de granizo.

    También, se prevén intervalos de chubascos en Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos. El resto del país mantendrá escasa probabilidad de lluvia.

    Además, la masa de aire polar asociada al sistema ocasionará evento de Norte de muy fuerte a intenso, con rachas de 90 a 110 km/h, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y el litoral de Veracruz; rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en costas de Tabasco, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

    Se estima también viento con rachas de 60 a 70 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y el Golfo de California.

    Al amanecer del miércoles, se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius en las sierras de Baja California y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en cimas del norte de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz. Dichas entidades mantendrán condiciones para heladas. 

    Durante el día, se pronostica descenso en las temperaturas en el noreste, centro y oriente del territorio nacional, así como bancos de niebla en zonas montañosas de las regiones mencionadas.

    A su vez, se prevé la posible caída de aguanieve o nieve en las cimas montañosas del oriente y centro del país con altitudes superiores a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

    Finalmente, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para zonas de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.

    Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

    El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Continuará el ambiente de muy frío a gélido y caída de aguanieve o nieve en Baja California, Chihuahua y Sonora Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top