• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    lunes, 23 de febrero de 2015

    GILBERTO LIMAS SANCHEZ UN APASIONADO DE LA DANZA FOLKLORICA MEXICANA ¨


    Por- Arturo Rubio
    Nace en Villa Hidalgo Tamaulipas, y realiza sus estudios de primaria en la escuela ¨Baldomero Sánchez¨, la secundaria en la escuela Francisco Nicodemo Juárez, Donde Cursa hasta el segundo año, para después ganar una beca para terminar la secundaria en la ETA 167 de Tamatán.

    Para prepararse como maestro de educación primaria se va a la escuela normal rural de Atequiza Jalisco donde permanece 4 años, y es ahí donde inicia su preparación en la danza, teniendo como maestro, al reconocido folklorista, Marco Ambrosio Ortiz ¨Bocho¨, quien viendo su desempeño, lo envía a estudiar música a la casa del arte Jalisciense, para así admitirlo en el Ballet Folklorico de la Normal y al mismo tiempo pertenecer al Ballet Folklorico Guadalajara A.C, donde permaneció por tres años.


    Terminando su carrera profesional, se gradúa y llega a Tamaulipas en 1976, trabajando en el ejido México Libre, Municipio de Antiguo Morelos, primaria donde atiende los grupos de tercero y cuarto de primaria, esto a los 19 años edad. Tiene más de 37 años haciendo coreografías exitosas que han traspasado fronteras, funda y dirige hasta nuestros días la academia de Ballet de nuestra ciudad e indicando en 1987 y hasta nuestros días también, El Ballet Folklorico del CBTIS 73.

    Premiado en repetidas ocasiones con las preseas ¨Ulama y Xochipilli¨, galardones que se otorga a los 8 grupos más sobresalientes del encuentro nacional de arte y cultura organizado por la DGETI cada año. Funda y dirige desde 1978, el Ballet Folklorico Infantil, quien fuera triunfador por dos ocasiones consecutivas, en los concursos culturales y deportivos convocados por el DIF.


    En entrevista con el Maestro, esto es lo que respondió.

    P.- Como se inicia Gilberto Limas Sánchez en la Danza?
    Entre a audicionar en mi escuela normal, y entre más de 100 aspirantes, se requerían 6 bailarines, por lo que tuve la suerte de quedar seleccionado.

    P.-Cuales han sido los escenarios más importantes que ha pisado?
     No sé si sean los más importantes ,pero para mí lo son, y no solo hablo de mí ,sino de todos mis alumnos que me han acompañado, así puedo decir que hemos estado en el teatro san francisco en Pachuca, teatro julio castillo en México ,Amalia g, de castillo en victoria, teatro del IMSS en Laredo ,centro cívico en McAllen tx, fiestas del charro, foros abiertos en Xcaret y Cancún, museo del chopo en México ,y en 1998,palacio de las bellas artes México etc, etc .

    P.- Cuál ha sido el máximo escenario?
    Sin duda el palacio de las bellas artes en México.

    P.- Cuál es la clave para lograr el éxito?
    Estoy seguro que la disciplina, el empeño y dar el extra sin importar el horario ni el día, así se llega a tener excelente resultado, no solo en la danza, sino en todo quehacer humano.

    P.- Que significa haber sido representante de Rio Bravo a nivel nacional e internacional y traernos esos grandiosos galardones?
    En primer lugar me siento muy orgulloso de ser de hidalgo Tamaulipas y muy agradecido con rio bravo que me ha adoptado por más de 38 años, y desde este pueblo, Salí en repetidas ocasiones, deseando que en otros lugares, supieran de la cultura y el arte riobravense, pues aquí hay talentos que merecen ser apoyados para trascender.

    P.- Cuál es su concepto sobre la palabra Danza?
    Danzar es transportarse a otra dimensión, con fatiga y regocijo total, donde los cuerpos hablan sin necesidad de palabra alguna”

    P.- Qué opina de la distinción del pueblo de Rio Bravo de otorgarle una estrella por su trayectoria?
    He recibido muchos reconocimientos, unos en papel, otros en metal, pero todos o la mayoría me los han otorgado fuera de aquí, y que bueno que en vida, se reconozca el talento de los artistas vivos, porque ya bajo tierra, todo se olvida, si se les olvida estando vivos, con mayor razón inertes.

    P.- Que nos puede decir de su desempeño en el escenario?
    Recorrí innumerables foros en Jalisco en mi época de estudiante, pero el escenario que si me hizo temblar, fue, el teatro degollado, posiblemente porque me faltaba experiencia.

    P.- Qué proyectos tiene o cuales ya ha realizado?
    En 2014 fui llamado para participar como jurado en el concurso nacional de huapango en Tamazúnchale SLP, he logrado participar en 9 encuentros nacionales de arte y cultura DGETI, y en abril 2015, estaré como jurado, en la competencia ACADEZ 2015, ESCUELA DE DANZA AMALIA HERNANDEZ, en san Antonio Texas, donde estarán concursando más de 60 grupos folklóricos.

    P.-Cual ha sido el principal objetivo de su trabajo?
    Transmitir al público, las tradiciones mexicanas y así reconocer que mi país es rico en tradiciones y costumbres que se heredan de generación en generación.

    P.- Que es el folklore para usted?
    Son las costumbres de un pueblo, como el cuento, las leyendas, la artesanía, la danza, el canto, el saludo, la pintura, la escultura, la música, etc.

    P.- Que le falta por realizar?
    Insistirle a nuestras autoridades que le apuesten a la cultura, pues nos hace falta un escenario donde podamos expresar el talento, por lo demás, gran parte ya lo he logrado.

    P.- Como se define Gilberto Limas?
    Estoy seguro de quien soy y lo que he hecho, la opinión de la gente cuenta pero solo es opinión y pudiera presumir mis reconocimientos ,pero me doy cuenta que no los obtuve solo y ahí queda ,pero Estoy muy satisfecho de este viaje por el arte, y agradecido con las personas que voluntariamente reconocen el talento, lo apoyan y colaboran para que trascienda, prensa, el presidente municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, al DIF, al pionero de proyecto paseo de las estrellas Sr, Ignacio Becerril, y a todo el público que me apoya, estando en  las filas del ballet folklorico de Rio Bravo. a quien les doy las gracias. Culmino…. 
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: GILBERTO LIMAS SANCHEZ UN APASIONADO DE LA DANZA FOLKLORICA MEXICANA ¨ Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    Scroll to Top