• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    lunes, 30 de marzo de 2015

    EL MUSEO DE HISTORIA UN VIAJE AL PASADO CELEBRA SU 4º ANIVERSARIO



    Por Arturo Rubio.

    Museo particular fundado el 31 de marzo del 2011, gracias a la iniciativa y labor del C. Ignacio Becerril Candanoza, propietario y director, del museo de historia un viaje al pasado, busca jugar, en definitiva, un papel preponderante contribuyendo a la dinamización cultural de Río Bravo. Mediante la realización de actividades de índole social, cultural y educativa, su objetivo primordial es exhibir permanentemente su acervo de objetos antiguos y su colección de fotografías de Río Bravo.

    Cómo nace el museo de historia un viaje al pasado?
    El museo nace con la idea principal de rescatar nuestras raíces y nuestra cultura, para que la historia nuestro pueblo queden plasmada, de objetos antiguos, documentos y fotografías, y las nuevas generaciones conozcan su historia, por qué pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

    Cuando nace el museo?
    Nace un 31 de marzo del 2011, con unos objetos antiguos que venía recolectando desde el 2002, después de estar más de 30 años fuera de Río Bravo, regreso aquí  y veo que muchos amigos que se quedaron, ya habían partido otros fallecieron y ya había llegado la modernidad y las construcciones no eran las mismas, y aquellos juegos que tanto gustaban a los de mi época como, el trompo, balero, yoyo, canicas el shangai, habían desaparecidos ya no lo jugaban los niños, y eso lo hace buscar fotografías, documentos y objetos históricos de la época.

    Cual el  principal objetivo de este museo?
    Es exponer los objetos antiguos y fotografías, para rescatar la historia de nuestro pueblo, fomentar y promover la cultura, y la meta es lograr que el museo sea el más grande y mejor de la región. Así como buscar que llegue el turismo a nuestro municipio, y tenga un lugar que visitar para que conozcan parte de nuestra historia.

    Con cuantos objetos cuenta actualmente el museo?
    Entre documentos, objetos antiguos y fotografías, entre 2500 o 3000 piezas..

    Este museo cuenta con registro?
    Así es esta registrado ante el instituto tamaulipeco para la cultura y las artes, como museo particular.

    Cuantos visitantes a tenido este museo?
    Bueno registrados en el libro de visitantes, aparecen más de 3000, entre turistas extranjeros, nacionales y por supuesto estudiantes de los diferentes niveles educativos de la región, así como visitantes locales, siendo un entretenimiento para las familias Riobravenses, y de esta manera se promueve el turismo en nuestro municipio.

    Así mismo hace mención que se ha luchado desde sus inicios, para buscar un espacio mayor y mejor ubicado, para la reubicación del museo, ya que dice que esto es del pueblo y para el pueblo, ya que muchos objetos y documentos han sido donados por el pueblo y es una herencia que piensa dejarle a Rio Bravo.

    Los museos constituyen una herramienta para que la comunidad consolide la posesión física y simbólica de su patrimonio, fortalecen los procesos identitarios proyectando la forma de vida de la comunidad hacia adentro y hacia fuera de ella. Los museos son puentes para el dialogo y el intercambio cultural, así como detonantes del desarrollo económico y turístico.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: EL MUSEO DE HISTORIA UN VIAJE AL PASADO CELEBRA SU 4º ANIVERSARIO Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    Scroll to Top