• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    lunes, 15 de agosto de 2016

    Prevén tormentas intensas en Coahuila; tormentas intensas en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.



    En las próximas horas, un sistema frontal, con características de estacionario, se extenderá en la frontera noreste de México y, en combinación con la inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, provocará tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas torrenciales (de 150 a 250 mm) en Coahuila y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Chihuahua, Durango, Nuevo León, y Tamaulipas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    El sistema frontal ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes. Además, mantendrá el potencial de granizadas y vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, creando condiciones favorables para la posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

    Un canal de baja presión ubicado en el interior de México, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, origina lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz; lluvias (de 5.1 a 25 mm) con intervalos de chubascos en Colima, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo, y lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Baja California Sur.

    La Onda Tropical Número 21, que se desplaza a lo largo del sur y el sureste de México, en combinación con un canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán, propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Guerrero y Campeche, así como lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán, precipitaciones que podrían ser con rachas de viento de moderada intensidad.

    La Onda Tropical Número 20, localizada al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, reforzará el potencial de lluvias en el sur y el centro del país, y originará posibles tormentas eléctricas y granizadas aisladas en las porciones montañosas de esas entidades.

    Pronóstico para este lunes

    El sistema frontal con características de estacionario permanecerá en la frontera norte de Nuevo León y Tamaulipas, mantendrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en ambas entidades, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Aguascalientes, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con intervalos de chubascos en Sonora. Las condiciones son propicias para posibles granizadas, vientos de fuerte intensidad y la formación de torbellinos o tornados en los estados mencionados.

    Un canal de baja presión ubicado en el interior del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit y Jalisco, lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos, lluvias (de 5.1 a 25 mm) con intervalos de chubascos en Querétaro e Hidalgo, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Baja California Sur.

    La Onda Tropical Número 21 se extenderá en el sureste de México y, en combinación con un canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán, provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

    La Onda Tropical Número 20 se extenderá al sur de las costas de Jalisco y reforzará el potencial de lluvias en el occidente del país.

    Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

    En lo que se refiere a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

    Para mañana, lunes, se prevén rachas de viento de hasta 50 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

    La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua



    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Prevén tormentas intensas en Coahuila; tormentas intensas en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top