• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    domingo, 30 de octubre de 2016

    Con los recortes Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)



    -Negro panorama para la juventud se pronostica para el 2017.

    Benny Cruz Zapata

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Negro panorama para la atención social a la juventud se pronostica con los recortes Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), señala el Diputado federal Mariano Lara Salazar, del Partido Nueva Alianza, quien puntualiza que se buscara reducir los estragos presupuestales defendiendo la necesidad de apoyo institucional.

    Informa que a pesar de que la juventud es uno de los sectores sociales más vulnerables en todos los sentidos, de acuerdo a los recortes del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2017 pinta muy complicado el panorama para este sector poblacional.

    Opina el legislador que la falta de oportunidad, de desarrollo social y de reducción de brechas sociales se puede acentuar con menor presupuesto, tal es el caso del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2017.

    Dice ejemplificando que solo a la juventud se refiere el Fondo Nacional Emprendedor, de la Secretaría de Economía está destinando, en términos reales, un 55% menos de recursos para los jóvenes en 2017, es decir, paso de 150 millones en 2016 a tan solo 70 millones para el siguiente año, de conformidad con la propuesta del Ejecutivo.

    Los recursos otorgados para becas en educación media superior también presentan una reducción del 28% en términos reales, pasando de 5.4 mil millones de pesos en 2016 a 4 mil millones en el PPEF 2017.

    El monto de El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) organismo por excelencia que debe atender a los jóvenes presenta una reducción importante del 17% menos en términos reales, pasando de 350 millones en 2016 a 298 millones en el proyecto de presupuesto para 2017.

    “Como sabemos el presupuesto para este año presenta reducciones importantes en todos los rubros de gasto social, en este sentido nos preocupa la juventud, toda vez que su población se conforma por más de 37 millones de personas entre los 12 y 29 años de edad, lo que representa un 30% de la población de nuestro país”.

    Puntualiza que las condiciones en las que actualmente se encuentra este grupo social no son favorables, por ejemplo: Según el INEGI en el primer trimestre del año pasado, la tasa de desempleo de los adolescentes de 15 a 19 años y de los jóvenes de 20 a 24 años son de 8.6 y 8.3%, respectivamente.

    Marca que no hay área social en que la juventud no se encuentre lastimada por ejemplo en 2013, fallecieron 34 509 jóvenes lo que en términos porcentuales representa 5.6% de las defunciones totales.

    “Y si nos vamos a otro tema de salud; hay datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, señalan que en 2014 el 44.9% de las adolescentes de 15 a 19 años, sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual, 83.9% del total de egresos hospitalarios en mujeres de 15 a 19 años, se relacionan con causas obstétricas (embarazo, parto y/o puerperio) y durante 2014, de las mujeres embarazadas de 19 años de edad, 30.6% no recibieron consultas prenatales”.

    Concluye puntualizando que como Diputados federales van a defender a Tamaulipas de este tipo de recortes.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Con los recortes Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) Rating: 5 Reviewed By: Noticias
    Scroll to Top