• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    lunes, 3 de octubre de 2016

    Llaman a no bajar la guardia contra el cáncer de mama



    Benny Cruz Zapata

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Octubre es el mes de la lucha contra en el cáncer mama, ubicado como una de las principales causas de muerte entre las tamaulipecas a quienes se les llama a no bajar la guardia para la detección a tiempo de la enfermedad ya que de ello depende la cura; señala la Doctora Lluvia Sánchez Aguirre, Directora de UNEME DEDICAM (Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnostico del Cáncer de Mama).

    Marca que la incidencia del mal hace necesario no bajar la guardia y acudir no solo a realizarse la mamografía sino a autoexplorarse:

    “Algunas acciones para la prevención y detección oportuna son por ejemplo a partir de los 20 años se debe dar la autoexploración, a los 25 años acude a una exploración clínica de mamas anual, entre los 40 a 69 años de edad se debe realizar mastografia de tamizaje o detección cada 2 años, y si se detecta alguna anormalidad acudir de inmediato a recibir atención especializada”.

    La especialista manifiesta que para prevenir el cáncer de mama se debe realizar actividad física por lo menos 30 min diarios, evitar la obesidad y el sobrepeso y cuidar la alimentación que debe ser balanceada.

    Menciona que en la UNEME DEDICAM la atención es completamente gratuita por lo que las mujeres que lo necesiten pueden acudir a realizarse los estudios que consideren necesarios.

    La manifestación más frecuente que ayuda a detectar el cáncer es la aparición de un bultito (nódulo palpable) que generalmente no causa dolor. Otros síntomas frecuentes son las alteraciones de la piel de la mama o la retracción del pezón.

    Prevención

    La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en las mamas. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos,
    difíciles de predecir mediante la palpación del pecho. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 50 años, o de los 45 en el caso de que una persona tenga antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Llaman a no bajar la guardia contra el cáncer de mama Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top