• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    viernes, 28 de octubre de 2016

    Llaman a salvar el Río San Marcos



    Benny Cruz Zapata

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Grupos ambientalistas llaman a salvar a el Río San Marcos que cruza la ciudad y que paren la tala de los árboles que existen pues sin explicación de por medio están devastando la riqueza natural que representa el río para la capital de Tamaulipas, expone Eduardo Delgado Gurrola representante de la Carta de la Tierra.

    Dijo que ante el corte de árboles que se da, es responsabilidad local, y pone en evidencia la urgente necesidad de cuidar, preservar y sustentar el río San Marcos.

    Ello, dijo que se están dando una serie de intervenciones que corren el riesgo de alterar el ecosistema que conforma la cuenca del Río San Marcos:

    Marca que es necesario conocer la postura de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaria de Medio Ambiente de Gobierno del Estado, de la Comisión de Medio ambiente del Congreso del Estado de Tamaulipas y del Cabildo Victorense, al igual que de la sociedad civil organizada.
    Puntualiza que no solo los árboles crecen al margen de los ríos, sino una extensa biodiversidad de formas de vida:

    “ Que seguramente a muchos se nosotros se nos escapan a nuestra mirada rutinaria, en realidad el flujo del ríos están conectados en un gran telar de relaciones que se conectan también con la vida de los pueblos”.

    Expone que esto surge en razón de que nuevamente ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil expresan su preocupación por la nueva intervención que en días recientes se está realizando en nuestro Río San Marcos.

    “Me parece que debe instrumentarse un plan permanente de cuidado, preservación y sustentación de este bien natural y para ello deben participar estudiosos, especialistas y ciudadanos debidamente informados para que en coordinación con las autoridades locales, estatales y federales asuman con toda la responsabilidad y conciencia la preservación sustentable del Río San Marcos”.

    Propone la formación de consejos ciudadanos para el desarrollo sustentable, es decir, que cada comunidad, cada pueblo, cada ciudad y el gobierno mismo cuenten con estos consejos cuya encomienda sea velar por el cuidado, preservación y sustentación de los bienes naturales y de manera integral a esta responsabilidad participen en la formulación y desarrollo de planes, programa y proyectos que orienten hacia un desarrollo sustentable de las comunidades.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Llaman a salvar el Río San Marcos Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top