• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 9 de febrero de 2017

    Toma protesta Congreso al titular de la ASE



    *Jorge Espino, reunió los requisitos establecidos en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la Constitución Política Local, para desempeñar el cargo, destacando su amplia trayectoria.

    El Congreso de Tamaulipas, designó a Jorge Espino Ascanio, como Auditor Superior del Estado, con 30 votos a favor y 6 en contra, destacando que es un profesionista apto y capaz, para vigilar el manejo adecuado de los recursos de los entes públicos del Estado y Municipios, debido a su amplia experiencia dentro de la administración federal.

    Legisladores locales del PAN, PRI, PANAL, PVEM, MC y MORENA, aprobaron el Dictamen mediante el cual se designa al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por un periodo de siete años, el cual fue propuesto por la Junta de Coordinación Política de este Poder y que se integra de manera plural por Diputados de las diferentes fuerzas políticas.

    Durante la sesión de este jueves, la Mesa Directiva, presidida por el Diputado Carlos German De Anda Hernández, tomó la protesta de Ley al Ingeniero Espino Ascanio, exhortándolo a poner su mayor empeño en la importante responsabilidad conferida, con estricto apego a la Ley y bien de los tamaulipecos.

    El Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, resaltó que Jorge Espino, reunió los requisitos constitucionales y legales para desempeñar el cargo, establecidos en el artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y el 76 de la Constitución Política Local, destacando su trayectoria profesional, como administrador de aduanas, así como funciones de fiscalización, vigilancia, control y verificación de los impuestos en materia de comercio exterior.

    Asimismo, actividades enfocadas en ordenar, en su caso, actos de revisión, reconocimiento, verificación, visitas domiciliarias, inspección y vigilancia para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables, en materia de administración de impuestos, comentó.

    Destacó que cuenta con vasta experiencia como delegado regional de caminos y puentes, teniendo como principal función la de vigilar que el ejercicio del presupuesto se ejerciera de acuerdo con las disposiciones legales aplicables, así como el manejo de información relativa a la integración de los diferentes reportes presupuestales y el inherente a la Cuenta Pública Federal.

    En su intervención, el legislador Alejandro Etienne Llano, fijó su posicionamiento sobre este asunto, dejando de manifiesto que no suscribió la propuesta enviada por la JUCOPO  y que después de un análisis al interior de su bancada, algunos Diputados optaron por aprobar la designación del Auditor Superior.

    Por su parte, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, puntualizó que la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, comprobó la información recibida del postulante, por ello respaldan la designación del Auditor, en virtud de su trayectoria y calidad moral en el actuar profesional en el que se ha dirigido y lo cual fue constatado en reunión de este órgano.

    “En este Congreso seremos celosos y vigilantes del trabajo de fiscalización, a fin que se compruebe en tiempo y forma y de manera fehaciente la correcta aplicación del dinero, cuyo único dueño es el pueblo y nos encargaremos que sea con apego estricto a la Ley. De eso nosotros somos responsables”, enfatizó.

    Al hacer uso de la palabra, el legislador Humberto Rangel Vallejo, expresó que se dio a la tarea de investigar en cuantos Estados del País, las Auditorías Superiores, no están encabezadas por Contadores Públicos, encontrando que no ha sido relevante para entregar buenos resultados en por lo menos seis entidades federativas,  como  Chiapas, Colima, Morelos y Guanajuato.

    Por lo anterior y con base en las normas mencionadas, respecto a la verificación de los requisitos constitucionales y legales que debe satisfacer la persona propuesta para ocupar el puesto, se constató que el profesionista reúne el perfil adecuado para llevar a buen puerto las actividades de la ASE.

    Pies de foto:

    1.- El Congreso de Tamaulipas, tomó protesta a a Jorge Espino Ascanio, como Auditor Superior del Estado.

    2.- Al desahogar el dictamen recaído a la designación del Auditor, el Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, resaltó la trayectoria y experiencia de Jorge Espino.

    3.- El legislador Alejandro Etienne Llano, fijó su posicionamiento sobre la designación del Auditor Superior del Estado, dejando de manifiesto que no suscribió la propuesta para nombrar a Espino Ascanio.

    4.- Al hacer uso de la máxima tribuna, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, puntualizó que la Comisión encargada, constató que el nuevo titular de la ASE, cumplió con los requisitos legales y constitucionales.

    5.- El legislador Humberto Rangel Vallejo, dijo que por lo menos en seis Estados, la ASE, no están encabezadas por Contadores Públicos, lo cual no ha sido relevante para entregar buenos resultados.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Toma protesta Congreso al titular de la ASE Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top