• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 9 de febrero de 2017

    Proponen Iniciativa para simplificar trámites en instituciones de Tamaulipas



    *También se propusieron reformas al Código Municipal, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y a  la de Educación, entre otros ordenamientos locales.

    Diputados de las diferentes fuerzas políticas, promovieron diversas iniciativas, destacando una que busca la simplificación de trámites en lo relativo al registro de propiedad inmueble y comercio, además aprobaron reformas que dotan de frecuencia normativa y fortalecen la Ley Interna del Congreso del Estado.

    Al desahogar las actividades de este miércoles, la Diputada Mónica González García, propuso la Iniciativa de reforma a la Ley del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Comercio, con el fin de simplificar trámites que coloquen a Tamaulipas en un mejor nivel de competitividad y atracción de inversiones.

    “Si realmente queremos que haya mayor inversión en Tamaulipas, hay que reducir el costo y tiempo de todos los trámites que conlleva una nueva inversión”, manifestó la legisladora.

    Destacó que se plantea modificar el artículo 51 de dicho ordenamiento local, con el propósito de reducir a 3 días, contando desde su presentación, la reintegración de un documento que se presente a registro, cualquiera que sea el resultado de la calificación, ya que actualmente está establecido un plazo de 10 días.

    “Para ejemplificar un poco, la obtención del certificado de gravámenes o de reserva de la propiedad, en algunos Estados, solo lleva un día, como en otros solo demora entre 2 y 3 días, pero en Tamaulipas, se establece que el Instituto Registral y Catastral, puede tardar hasta 10 días”, señaló González García.

    El Diputado Carlos German de Anda Hernández, planteó una Iniciativa, para que en caso de que los edificios, casas y construcciones, no posean buenas condiciones de seguridad y limpieza, además ocasionen problemáticas de salud y seguridad, por su estado de abandono, sea posible requerirle al propietario realice las acciones pertinentes por el bienestar de quienes habitan en los inmuebles colindantes.

    Lo anterior, comprometiendo de este modo a las autoridades municipales a garantizar este servicio, que de no ser realizado por el propietario, podrá ser con cobro al dueño del mismo, abundó.

    Dijo que resulta relevante modificar el artículo 140 del Código Municipal del Estado, al establecer la facultad a la autoridad pública municipal, de estar en condiciones de proceder a la limpieza del inmueble, cuando menos en la parte externa, como un acto de potestad, por tratarse de una acción de prevención de riesgos que atiende al interés público.

    Por su parte, la Diputada Guadalupe Biasi Serrano, presentó un exhorto para que a la brevedad, se elabore y publique el Reglamento de la Ley de Cultura Física y Deporte, ya que actualmente no se cuanta con él.

    En este mismo apartado de iniciativas, la legisladora María del Carmen Tuñón Cossío, presentó reformas al Código Civil y a la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil, ello para armonizar en su conjunto el marco normativo y establecer el derecho a la identidad y registro inmediato de los menores a su alumbramiento y la gratuidad de la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

    La Diputada Irma Amelia García Velasco, propuso modificar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, toda vez que la Auditoría Superior, sólo cuenta con oficinas centrales en la capital del Estado, por lo que refiere la importancia de contar con oficinas regionales, con personal capacitado y atribuciones suficientes para llevar a cabo las funciones.

    Asimismo, el legislador Rogelio Arellano Banda, planteó la Iniciativa para modificar la Ley de Educación, con el objeto de establecer la obligación de respetar y hacer respetar a sus hijos o pupilos, la autoridad del maestro o docente y las normas de convivencia de las escuelas.

    “La propuesta busca en efecto, fortalecer esa participación, conocimiento y respeto a quienes ejercen la profesión de enseñar, formar y educar a nuestros hijos, como una estrategia para lograr un mayor involucramiento por parte de los padres de familia en el proceso educativo”, expresó.

    Las Iniciativas fueron turnadas a las Comisiones correspondientes, para su estudio y Dictamen.

    Por otro lado, el Pleno del Congreso, aprobó reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso Libre y Soberano del Estado de Tamaulipas, recaídas a los dictámenes presentados por los legisladores Brenda Georgina Cárdenas Thomae y Oscar Martín Ramos Salinas.

    Lo anterior, a fin eliminar lo referente al proceso de designación o reelección de consejeros electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas, toda vez que dicha facultad ya no es competencia de este Congreso local y para incluir el procedimiento de nombramiento de los Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

    Fotos:

    1.- La Diputada Mónica González García, presentó reformas a la Ley del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Comercio.

    2.- Al plantear iniciativa, el Diputado Carlos German de Anda Hernández, promovió reformar el artículo 140 del Código Municipal del Estado.

    3.- Al hacer uso de la máxima tribuna, la Diputada María del Carmen Tuñón Cossío, presentó modificaciones al Código Civil y a la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil.

    4.- La legisladora Irma Amelia García Velasco, también promovió iniciativa, donde resaltó la necesidad de contar oficinas regionales de la ASE.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Proponen Iniciativa para simplificar trámites en instituciones de Tamaulipas Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top