• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 20 de abril de 2017

    Firme apoyo a actividades artísticas y culturales

    IDEOLOGÍA

    POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

    20de marzode 2017

    Tal como se había venido comentado en diversos medios de comunicación la probabilidad de que Tomas Yarrington Ruvalcaba fuera extraditado a Estados Unidos era bastante alta.
    Ahora, ha circulado la noticia que mediante un acuerdo entre el procurador General de Justicia de México Raúl Cervantes Andrade y el fiscal general de Estados Unidos, se acordó que precisamente Yarrington será extraditado a Estados Unidos para que responda a los delitos de tráfico de drogas y delitos relacionados con lavado de dinero,para que en su momento la autoridad italiana, una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición correspondiente, ordene su entrega a los Estados Unidos.La extradición de Yarrignton a Estados Unidos se presenta a una semana de que los gobiernos de ambos países pelearan juzgar al ex mandatario.
    En el acuerdo se estipula el hecho de que una vez enjuiciado en Estados Unidos, Tomas Yarrington seria extraditado a México de manera temporal para también ser juzgado en México, y tomarle declaraciones, tanto en Italia como en Estados Unidos, para que dé toda la información de las redes involucradas en todos los actos ilícitos que haya cometido en el momento en que sea juzgado en Estados Unidos.
    Vaya que de darse un juicio a Yarrington con todas las de la ley en Estados Unidos y México, se espera que se genere información importante acerca de redes de corrupción en el ámbito político que presumiblemente podría alcanzar a ex mandatarios como Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores. Habremos de ver los resultados de esos juicios.
    Pasando a otro orden de ideas, un rubro sumamente importante en toda administración pública y que por lo general pasa desapercibido por la mayoría de la población es el del arte y la cultura.
    En Reynosa, el gobierno que encabeza la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez sigue apoyando este importante rubro impulsando las actividades artísticas que se generan ya sea por parte del Instituto Reynosense para la cultura y las artes y otras asociaciones artísticas y culturales.
    Y es así como este miércoles dio inicio el programa Primer Intercambio Cultural, “Todos al Teatro” en el Teatro al Aire Libre del Parque Cultural Reynosa, con la obra ¿Dónde está Graco?, por el colectivo escénico del IRCA, con la presencia de representantes de los gobiernos municipal y estatal y del actor Tomás Urtusástegui.

    Este evento es organizado por la Compañía de Teatro Infantil “Tomás Urtusástegui”, que dirige Martha Valdivia, con la colaboración del Gobierno Municipal de la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, del Gobierno del Estado y del Parque Cultural Reynosa.
    Hasta el día 22 se prolonga la presentación de obras teatrales mediante funciones en las que los instructores mostrarán su clase a los actores infantiles de otras compañías, las cuales proceden de Xalapa, Veracruz, del estado de Guanajuato y de varias ciudades de Tamaulipas.
    Y es que este tipo de actividades sirve mucho para promover el sano esparcimiento tanto de niños, jóvenes y adultos y tiende a la regeneración del tejido social y másaun cuando en una ciudad como Reynosa el crecimiento industrial ha sido bastante significativo y la generación de empleos se ha disparado sobre todo en el ramo de la industria maquiladora.
    Según datos que proporciona el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Tamaulipas Carlos W. Talancón Ostos, durante el primer trimestre del año 2017 se han generado 15,487 nuevos empleos en Tamaulipas, oficialmente es la cifra más alta generada en los últimos 15 años,
    De acuerdo a datos confirmados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante todo el 2016 se generaron 15,576 empleos, es decir, en solo tres mes casi se rebasó esa cifra.
    Datos del mismo instituto indican que el registro de empleos en Tamaulipas durante el primer trimestre del año se ubican en 629,849 plazas totales, ese indicador es el más alto que se ha registrado en el período comprendido del 2002 hasta lo que va del 2017.
    "Estos indicadores señalan que el inicio de este gobierno fue de un verdadero cambio positivo, tal como lo señaló el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, no solamente en promesas sino en números", puntualizó Talancón Ostos.
    Hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Económico tiene en cartera de promoción de inversiones 31 proyectos diversos, entre todos ellos hay una inversión estimada en los 1,641 millones de dólares que generarían más de 13 mil nuevos empleos en nuestro estado.

    Hasta la próxima, primeramente Dios.

    Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Firme apoyo a actividades artísticas y culturales Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top