• Hemos compartido el interés de México de ser más solidario, particularmente con los países más vulnerables, y específicamente con los de la región del Caribe, y poder apoyarles al fortalecimiento de sus propias capacidades institucionales, subrayó.
  • Expuso los avances que México ha alcanzado en materia de gestión de riesgo de desastres y de protección civil, que han permitido fortalecer y consolidar el Sistema Nacional de Protección Civil e implementar protocolos únicos.
  • Ofreció un mensaje a medios de comunicación, junto con la Vicesecretaria General de la ONU, para dar a conocer los acuerdos alcanzados en el Foro de Líderes que se llevó a cabo previamente, en el marco de la Plataforma Global Reducción del Riesgo de Desastre.
  • En este Foro, y bajo la anfitrionía del Presidente de México, nos comprometemos a reforzar la cooperación internacional para manejar el riesgo de desastre, reducir la mortalidad, las pérdidas económicas y los daños a la infraestructura crítica: Amina J. Mohammed.
El Presidente Enrique Peña Nieto expuso hoy los avances que México ha alcanzado en materia de gestión de riesgo de desastres y de protección civil, que han permitido fortalecer y consolidar el Sistema Nacional de Protección Civil e implementar protocolos únicos.
El Primer Mandatario y la Vicesecretaria General de la Organización de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, quien acudió en representación del Secretario General de la ONU, ofrecieron un mensaje a medios de comunicación para dar a conocer los acuerdos alcanzados en el Foro de Líderes que se llevó a cabo previamente, en el marco de la Plataforma Global Reducción del Riesgo de Desastre.
El Titular del Ejecutivo Federal destacó que en este encuentro “México enfatizó la necesidad de respaldar solidariamente en materia de reducción de riesgos y atención a desastres a las naciones menos aventajadas del planeta”.
“El reto es apoyarlas con recursos, capacitación y otro tipo de apoyos que complementen sus medidas a nivel nacional y local, buscando crear resiliencia comunitaria”, subrayó.
El Presidente Peña Nieto dijo que para nuestro país “la lección más importante que en materia de desastres hemos aprendido es la necesidad de actuar en forma preventiva”.
Resaltó que entre los avances alcanzados en México está “el contar con un Atlas Nacional de Riesgo y el Sistema de Alerta Temprana, que además impulsamos durante la celebración de la COP-21, siendo aprobado en los Acuerdos de París”.
Refirió que de igual forma se reforzó la Red Sísmica mexicana “para instrumentar la medición sísmica, generar conocimiento y fortalecer los reglamentos de construcción y sistemas de alerta temprana”.
Mencionó el Plan MX, “que es el Sistema de Coordinación Nacional que existe entre todos los órdenes de Gobierno y entre diferentes instituciones del Estado mexicano, con participación del sector privado, de organizaciones de la sociedad civil, como por ejemplo la Cruz Roja, entre otras, para hacer equipo, hacer frente común, actuar a tiempo a partir de tener información y poder alertar a la población y prevenir”.
Añadió que a ello se suman “los esfuerzos de nuestras Fuerzas Armadas, tanto el Plan DN-3E y el Plan Marina. De forma notable y significativa hemos visto, observado y hemos sido testigos de la participación de nuestras Fuerzas Armadas en apoyo a la sociedad civil, cuando hemos enfrentado algún siniestro”.
Mencionó además “el Proyecto de Norma Oficial Mexicana Atención de Turistas Ante Emergencias, que establecerá los criterios y estándares para atender a los turistas en emergencias”.
El Primer Mandatario informó que en el Foro de Líderes se dialogó “en torno a los retos que enfrentamos en materia de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático”. Apuntó que México “expresó la necesidad de que gobiernos, empresas y sociedad civil trabajen en corresponsabilidad tanto al interior de nuestros países, como a nivel internacional”.
“Hemos compartido el interés de México de ser más solidario, particularmente con los países más vulnerables, y específicamente con los de la región del Caribe, a la que pertenecemos, y poder apoyarles al fortalecimiento de sus propias capacidades institucionales”, expresó.
Indicó que en el Foro de Líderes se logró consensar un Comunicado de Alto Nivel “en el que los participantes reconocemos que las pérdidas económicas directas atribuidas a los desastres están aumentando significativamente en el mundo”.
Además, dijo, este Comunicado señala:
  • Reconocemos que la reducción de pérdidas por desastres genera beneficios de corto, mediano y largo plazo, y es esencial para el desarrollo económico y social en un marco de sostenibilidad ambiental.
  • Hacemos hincapié en la urgencia de adoptar medidas inmediatas para revertir las tendencias actuales de la escasez de agua y los desastres relacionados con el agua.
  • Nos comprometimos a impulsar la implementación del Marco de Sendai y hacer de las evaluaciones de riesgo de desastres un prerrequisito para las inversiones en infraestructura y vivienda.
ESTAMOS COMPROMETIDOS A REDUCIR LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DEBIDAS A LOS DESASTRES Y LOS DAÑOS A LAS PERSONAS EXPUESTAS A ELLOS: AMINA J. MOHAMMED
La Vicesecretaria General de la Organización de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por su anfitrionía en esta conferencia y aseguró que en el Foro de Líderes se llegó al compromiso de implementar una agenda en el Marco de Sendai, que vaya en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con el Acuerdo de París.
Dijo que “en cuanto a la resiliencia vamos a invertir en la recolección de datos, e información de riesgo y pérdidas, y veremos cómo reforzar la cooperación internacional para manejar el riesgo y reducir la mortalidad, reducir el número de personas afectadas por el desastre, reducir las pérdidas económicas y los daños a la infraestructura crítica”.
“Nos hemos comprometido a una evaluación para la reducción del riesgo de desastres para el 2019 y también a hacer evaluaciones como un prerrequisito para las infraestructuras futuras de vivienda”, apuntó. “Recomendamos inversiones en distintos mecanismos para revertir la tendencia a la falta de agua, inundaciones, degradación de los sistemas de salubridad e infraestructura”, agregó.
Aseguró que el Foro de Líderes, cuyos objetivos eran identificar y comprometerse a tomar medidas prácticas para reducir las pérdidas económicas debidas a los desastres, y los daños a personas expuestas a ellos, fue muy productivo. “Nos hemos enfocado en la infraestructura y en la vivienda para salvar vidas”, concluyó
.