• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    martes, 8 de agosto de 2017

    Entrevista al Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, al salir del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el martes 8 de agosto del 2017.



    Dr. Enrique Ochoa Reza.- Acudimos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con plena confianza de que pondrán orden en donde el INE ha dejado un desorden.

    Acude el Gobernador Electo del Estado de Coahuila, Miguel Riquelme, con los tres partidos políticos nacionales que conformaron la Coalición "Por un Coahuila Seguro", donde tuvimos una reunión con la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral, con una Magistrada y cuatro Magistrados adicionales, donde pudimos presentar puntualmente las pruebas y las afirmaciones que respaldan nuestro recurso ante el Tribunal Electoral, probando que Miguel Riquelme y la Coalición "Por un Coahuila Seguro" no rebasó los topes de campaña, que se cumplió puntualmente con todo el marco jurídico de la elección de Coahuila, y pidiendo que se proteja el voto libre de la ciudadanía, donde participó el 62 por ciento y que por la fuerza de los votos Miguel Riquelme es hoy el Gobernador Electo del Estado y será el Gobernador Constitucional el primer día de diciembre de este año.

    Pregunta.- ¿Cuáles fueron los argumentos que presentaron o que ustedes identifican que el Instituto no hizo correctamente en este cálculo?

    Respuesta.- El primer argumento es que el Reglamento de Fiscalización sufrió múltiples modificaciones y no fueron publicadas ni en el Diario Oficial de la Federación, ni fueron actualizadas en la página de internet del Instituto Nacional Electoral.



    Una norma que no es publicada no puede ser válida y no puede ser aplicada. Y en ese sentido, demostramos que el INE incurrió en una grave omisión, al no publicar las Reformas al Reglamento de Fiscalización.

    En consecuencia, el proceso de fiscalización que se llevó a cabo por parte del INE no está sustentado en una norma válida y, por lo tanto, no debe aplicarse en el caso de la elección de Coahuila, ni en ninguna otra elección.

    Asimismo, presentamos la argumentación puntual que las modificaciones al Reglamento de Fiscalización del INE se llevaron en fecha posterior a lo que establece la Constitución, que claramente marca en el Artículo 105 que no puede haber modificaciones a las reglas electorales 90 días antes del inicio del proceso. Recordamos todos que el proceso electoral de Coahuila dio inicio el primer día de noviembre del año pasado.

    Hay modificaciones al Reglamento de Fiscalización del INE el 21 de diciembre, y hay modificaciones adicionales en el mes de marzo del año siguiente. Por lo tanto, también ha quedado acreditada esa violación a la Constitución.

    Por otro lado, también queda señalado puntualmente que ha habido cargos de parte del INE que fueron incorrectos, no sólo porque se aplicó una norma que no es válida, como bien se ha señalado en cuanto al Reglamento de Fiscalización, sino que, en el caso particular de una factura de Facebook, nunca se nos notificó, para darnos derecho de audiencia para poder presentar los argumentos y las pruebas que aclararan el caso.




    Adicionalmente, la documentación que se entregó puntualmente sobre el servicio de publicidad en redes sociales y sobre el servicio de administración de la página web de la campaña, está en la Unidad de Fiscalización en tiempo y forma, y acreditaron el costo puntual que efectivamente la campaña de Miguel Riquelme erogó en la materia.

    Sin embargo, como todos ustedes lo vieron, al cuarto para las 12, en la Sesión del Consejo General y de manera completamente entorpecida, ya cuando nuestro representante ante el INE había hecho uso de la palabra, una Consejera y un Consejero presentaron dudas sobre una supuesta factura de Facebook por pagar.

    Ciertamente no es el caso y presentamos --ante la Magistrada Presidente, ante la Magistrada y los Magistrados-- puntualmente la documentación que acredita que las facturas para cubrir los costos de administración de redes sociales y de la página de internet fueron puntualmente fiscalizadas y cobradas. Por lo tanto, esa factura de Facebook no se le debe cargar a la Coalición "Por un Coahuila Seguro", que encabeza Miguel Riquelme.

    ¿Por qué es relevante esta factura? Porque la factura de Facebook acredita más-menos 960 mil pesos. ¿De cuánto es el supuesto rebase de topes de campaña? Recordarán ustedes que es de 560 mil pesos.

    Entonces, acreditado que no se utilizó ese servicio de Facebook y que efectivamente se fiscalizó lo que sí utilizamos en la campaña, es que no se nos debe cobrar esa cantidad y quedamos muy por abajo del rebase supuesto de topes de campaña.

    P.- ¿Hubo alguna manifestación o preocupación por este cambio de criterios o esta intención que usted ha manifestado de dos Consejeros, como de alguna manera de elaborar o generar este rebase, aunque no existiera?

    R.- Por supuesto, porque va en contra de los principios de certeza, de objetividad, de legalidad, que rigen el sistema democrático electoral de nuestro país.

    Por eso acudimos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con plena confianza de que, bajo un análisis objetivo y apegado a Derecho, quedará acreditado que Miguel Riquelme es el Gobernador Electo del Estado de Coahuila y será el Gobernador Constitucional el primer día de diciembre, porque cumplió perfectamente con toda la normatividad en la materia electoral y porque no hubo rebases a los topes de campaña.

    P.- ¿Hay la certeza de que la elección no será anulada?

    R.- Esperamos la resolución, de manera respetuosa, del Tribunal Electoral, pero tenemos puntualmente confianza en la acreditación de pruebas para demostrar que no hay agravio alguno y que la elección de Coahuila no será anulada, porque ciertamente no hay motivo legal alguno para ello.

    P.- ¿Qué día sesionará el Tribunal para ver el caso de Coahuila?, ¿ya le notificaron?

    R.- Nos ha informado la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral, con la presencia de la Magistrada Soto y cuatro Magistrados adicionales, que primero se llevará a cabo el análisis de los casos del Estado de México, dado que la toma de protesta para Gobernador del Estado de México es en la madrugada del 15 al 16 de septiembre, y posteriormente se revisará el caso de Coahuila, dado que la toma de protesta de Miguel Riquelme como Gobernador Constitucional será el 1º de diciembre de este año.



    P.- ¿El PAN no admite la derrota, también va a impugnar el Estado de México?

    R.- El PAN le ha mentido a la ciudadanía, afirmando cosas que no son ciertas y nunca ha presentado prueba alguna para sustentar sus dichos. Nosotros acudimos a las sesiones electorales con las pruebas en la mano.

    Hemos presentado toda la documentación que acredita que se ha actuado de manera legal y que Miguel Riquelme cumplió cada uno de los aspectos jurídicos de su campaña, y que venimos a defender el voto libre de la ciudadanía de Coahuila, donde participó el 62 por ciento y que con la fuerza de su voto le dio la gubernatura a Miguel Riquelme, nuestro Gobernador Electo y próximo Gobernador Constitucional.

    P.- ¿Va a mantener el control de la Asamblea?

    R.- … abierto, dinámico, crítico, autocrítico, donde se escucharán todas las voces, donde se llevará a cabo un proceso en un partido político donde cabemos todas y todos, y estaremos muy atentos a los trabajos que se llevarán a cabo el día miércoles y jueves en las cinco sedes en toda la República, y los invitamos a todos a poderlas seguir directamente a través de las redes sociales, y aquellos que quieran estar presentes en las mesas temáticas, estarán habilitados los espacios de comunicación para que puedan llevar a cabo todo su trabajo de manera permanente.

    P.- ¿Por qué decidieron cerrar el acceso físico?

    R.- Al contrario, está abierta la Asamblea, como nunca antes. Nunca antes se había dado acceso a todas las discusiones, de manera libre como se dará ahora.

    Es un proceso de apertura correspondiente a nuestros tiempos, donde toda la ciudadanía, toda la militancia del país, todos los medios de comunicación, podrán seguir de manera directa y en tiempo real todas las discusiones en las cinco mesas de trabajo.

    Nunca se había hecho ese ejercicio y, además, al interior de la zona de votación estarán participando los asambleístas, que tienen voz y voto.

    Pero estarán habilitados, de manera continua, espacios para la prensa, para que puedan darse todas las declaraciones a la prensa que ustedes soliciten.

    Es simplemente una distribución de espacios, para permitir el trabajo correcto de la Asamblea y de los medios de comunicación.

    Pero las cámaras de televisión y las cámaras fotográficas tendrán acceso para tomar las imágenes que así correspondan.

    P.- ¿Será una Asamblea pro Meade?

    R.- Bueno, más bien es una Asamblea que genera un debate abierto entre la militancia, donde serán escuchadas todas las voces, donde se revisarán los Documentos Básicos y donde se tomarán decisiones muy importantes para definir la Visión del Futuro, para definir el Programa de Acción, las propuestas concretas de solución a los problemas, para pedirle a la ciudadanía su confianza, su participación y su voto, en una Asamblea donde se escucharán libremente todas las voces.

    P.- ¿No está en riesgo la unidad del PRI?

    R.- De ninguna manera, vamos a ir muy fortalecidos a la Asamblea Nacional del PRI.

    R.- Muchas gracias

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Entrevista al Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, al salir del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el martes 8 de agosto del 2017. Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top