• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 22 de marzo de 2018

    Plantean reformas para el correcto funcionamiento en los refugios para las mujeres víctimas de violencia



    * Se promovieron modificaciones al Código Penal del Estado, que pretenden convertir a la extorsión en un delito perseguible de oficio.

    Diputados de las diferentes fuerzas políticas, representadas en el Poder Legislativo de Tamaulipas, presentaron Iniciativas que buscan entre otros objetivos, garantizar el correcto funcionamiento, así como la atención profesional en los refugios para las mujeres víctimas de violencia, además, implementar en los Municipios del Estado, el Sistema de "Alerta Plateada", asuntos que se turnaron a Comisiones.

    El legislador Pedro Luis Ramírez Perales, promovió reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Estado, a fin de garantizar la atención a las mujeres víctimas de violencia, establecer los servicios que deberán brindar los refugios a las víctimas y a sus hijas e hijos, tales como la atención médica, asesoramiento y representación jurídica, así como atención psicológica para la niñez.

    Dijo que las modificaciones pretenden establecer las bases necesarias para el personal que labore en dichos espacios, con el objeto de que estén certificados en la materia, para otorgar la correcta atención a las víctimas.

    El Diputado Mario Antonio Tapia Fernández, planteó una Iniciativa para exhortar a la Secretaría General de Gobierno, para que se coordine con las autoridades estatales y municipales, a fin de implementar el Sistema de "Alerta Plateada" en los Municipios de Tamaulipas, como mecanismo que coordine esfuerzos para crear acciones preventivas, que generen seguridad, resguardo y cuidado especial a las personas mayores.

    “Dependiendo de las condiciones en que se hallen al momento de su localización física, quienes por razones propias de su edad, por dificultades cognitivas como alzhéimer, discapacidad mental, pérdida de memoria a corto o largo plazo, o alteración por ministración de medicamentos, resulten extraviadas, por lo que es inminente la existencia de un mecanismo especial de apoyo, que les permita regresar a sus hogares y/o a un lugar seguro”, expresó.

    Por su parte, el legislador Joaquín Antonio Hernández Correa, propuso modificaciones a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado, para el fomento a la pesca en armonía con la preservación del medio ambiente.

    Precisó que la acción legislativa, pretende fijar una prohibición que hoy se encuentra establecida únicamente en una norma, es decir, se propone establecer entre otras acciones que “Las redes deberán contar con un mínimo de dos boyas y/o banderas de señalamiento y con flotadores de forma que se asegure su visibilidad sobre la superficie del agua para facilitar su recuperación, quedando estrictamente prohibido su abandono en el cuerpo de agua".

    En su intervención, el Diputado Rafael González Benavides, promovió modificaciones al Código Penal del Estado, partiendo de dos puntos: el primero se centra en convertir a la extorsión en un delito perseguible de oficio; el segundo se enfoca en delinear con mayor claridad todas las conductas que encuadran dentro del tipo penal.

    “Ante la problemática actual que representa esta actividad delictiva, la cual se corrobora con las cifras previamente expuestas y con la propia percepción de la ciudadanía, se estima necesario modificar las cuestiones antes apuntadas sobre el delito de extorsión”, abundó.

    Asimismo, al participar en el apartado de Iniciativas, el legislador Juan Carlos Córdova Espinosa, planteó reformas a la Ley de Tránsito, con el propósito de que se coloque señalética vial, para disuadir del uso de teléfonos celulares al conducir vehículos.

    De acuerdo con las Normas oficiales mexicanas aplicables, que indique la prohibición de su uso, en todas las áreas, pero con especial énfasis en las zonas escolares y de instalaciones de salud.

    “Es evidente que la utilización de equipos de telefonía celular es una causa importante de la incidencia de accidentes de tránsito, en ocasiones con resultados fatales, y que esa conducta está prohibida y sancionada por la Ley en la materia, también es relevante implementar todas las medidas posibles para evitar su comisión, pues siempre será preferible prevenir accidentes que lamentar sus consecuencias”, refirió el Diputado.

    Por su  parte, el Diputado Ángel Romeo Garza Rodríguez, presentó la Iniciativa que modifica la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado, para la atracción de mayores inversionistas y/o empresas al territorio estatal e impulsar a los emprendedores y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs).

    Con esta propuesta se incorpora el apoyo a los emprendedores y para el desarrollo de la competitividad de las MIPyMEs, con la premisa de generar empleos bien remunerados y crecimiento económico, así como la adición de nuevos conceptos que son utilizados en la Ley y se fortalecen las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, entre otros.

    Las seis acciones legislativas presentadas por los Diputados locales, fueron turnadas a Comisiones, para su estudio y dictamen correspondiente.

    Pies de foto:

    1.- El legislador Pedro Luis Ramírez Perales, promovió reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Estado.

    2.- El Diputado Mario Antonio Tapia Fernández, planteó implementar el Sistema de "Alerta Plateada" en los Municipios de Tamaulipas.

    3.- El legislador Joaquín Antonio Hernández Correa, propuso modificaciones a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado.

    4.- El Diputado Rafael González Benavides, promovió modificaciones al Código Penal del Estado.

    5.- El legislador Juan Carlos Córdova Espinosa, planteó reformas a la Ley de Tránsito.

    6.- El Diputado Ángel Romeo Garza Rodríguez, presentó la Iniciativa que modifica la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Plantean reformas para el correcto funcionamiento en los refugios para las mujeres víctimas de violencia Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top