• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    martes, 3 de septiembre de 2019

    La tormenta tropical Fernand en el Golfo de México ocasionará lluvias torrenciales en Tamaulipas y Veracruz


    + El ciclón se localizó aproximadamente a 255 km al este de La Pesca y a 295 km al este-noreste de Tampico, Tamaulipas.
    + Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil.
    A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló la tormenta tropical Fernand, a partir de la Depresión Tropical Número 7, se ubicó aproximadamente a 255 kilómetros (km) al este de La Pesca y a 295 km al este-noreste de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste a 11 km/h. Por lo anterior, se extendió la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande, en los límites de México con Estados Unidos de América.
    En las próximas horas el sistema ocasionará lluvias puntuales torrenciales para Tamaulipas y Veracruz, intensas para regiones de Nuevo León, y locales muy fuertes para San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.
    Los ríos que se verán afectados por las precipitaciones causadas por el sistema son Soto La Marina, en Tamaulipas, Santa Catarina en Nuevo León y San Juan, cuyo afluente discurre en ambas entidades.
    Asimismo, se pronostica oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz y con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí.
    Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del ciclón tropical, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al riesgo de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. La navegación marítima deberá extremar precauciones. El siguiente aviso meteorológico se emitirá a las 16:00 horas.
    Derivado de lo anterior, es necesario que las personas estén informadas y sepan cómo actuar antes, durante y después de las lluvias, pues la preparación y la prevención son herramientas que pueden salvar vidas.
    La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emite las siguientes recomendaciones para mitigar riesgos:
    - Consultar el sitio web preparados.gob.mx donde se puede identificar la ubicación de los refugios temporales.
    - Identificar los lugares más altos que no puedan ser inundados, así como la ruta de acceso a los refugios temporales.
    - Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano, radio portátil y baterías respectivas, así como un directorio con teléfonos de emergencia.
    - Guardar documentos personales en una bolsa de plástico para evitar su pérdida o destrucción.
    - Evitar dejar solos a niños y niñas o personas con discapacidad, en caso de hacerlo informar a algún vecino.
    - Mantener una reserva de agua potable, alimentos enlatados y ropa en lugares bien resguardados.
    - Permanecer bien informado a través de las autoridades y medios de comunicación.
    - No caminar o cruzar por sectores inundados. Aunque el nivel del agua sea bajo, puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas.
    - No salir ni tratar de manejar a través de caminos inundados.
    - En caso de que el vehículo se atasque al intentar cruzar una corriente, abandonarlo inmediatamente y buscar la parte más alta en los alrededores.
    - Organizar con familiares y amigos un Plan de Protección Civil.
    - Si las autoridades indican evacuar, hacerlo inmediatamente.
    - Mantener coladeras limpias y depositar la basura en su lugar, el 50% de encharcamientos en esta temporada son causados por la basura.
    - Estar atentos a los alertamientos que emiten en conjunto la CNPC y la CONAGUA.
    - Ante un aviso o alerta no confiarse y bajo ninguna circunstancia tratar de grabar en el celular el evento.
    - Invitar a la población a permanecer en contacto con sus entidades municipales y estatales de Protección Civil.
    El Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activo las 24 horas, los 365 días del año en los tres niveles de gobierno y en todas las entidades federativas para atender a la gente que lo necesita. Lo prioritario es salvaguardar la vida de la población y, en un segundo término, su patrimonio.
    Las condiciones meteorológicas del país pueden cambiar significativamente en un periodo corto de tiempo y ante alguna eventualidad se recomienda a las autoridades del Gobierno de México consultar los pronósticos que emite el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, mediante la página internet http://smn.conagua.gob.mx.
    Por tal motivo, se emite el presente comunicado a efecto de que se activen los protocolos correspondientes para alertar a la población de su Entidad Federativa y salvaguardar su integridad, manteniendo una estrecha comunicación con las dependencias integrantes de su Consejo Estatal de Protección Civil y los Sistemas Municipales de Protección Civil, permaneciendo al pendiente de los alertamientos que continúe emitiendo la Coordinación Nacional de Protección Civil en coordinación con el SMN de la Comisión Nacional del Agua.
    Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como atender las recomendaciones de Protección Civil en las cuentas oficiales de Twitter @CNPC_MX y facebook.com/CNPCmx.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La tormenta tropical Fernand en el Golfo de México ocasionará lluvias torrenciales en Tamaulipas y Veracruz Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top