• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    miércoles, 18 de mayo de 2016

    Se mantiene el pronóstico de lluvias de diferente intensidad en la mayor parte de México



    + En el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevén vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados.

    Para hoy, se pronostican precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en zonas de Chiapas, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Tabasco, y Oaxaca, así como aisladas (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además, podrían registrarse tormentas eléctricas y granizadas en las entidades mencionadas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, y vientos con rachas de la misma intensidad pero con probabilidad de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

    Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 62 reforzado por una masa de aire frío y que se extenderá en la frontera norte del territorio nacional, una zona de inestabilidad en Coahuila, dos canales de baja presión ubicados en diferentes regiones del territorio nacional, así como por la entrada de humedad procedente de ambos litorales.

    Un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

    Ante el pronóstico de altas temperaturas, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempo prolongado.

    Pronóstico por regiones
    En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, bancos de niebla matutina en zonas de valle y cielo nublado en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias, actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Estado de México y la Ciudad de México, temperaturas frescas durante la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 15 a 17 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

    Cielo de despejado a medio nublado, se estima para la Península de Baja California, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

    Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

    Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

    En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, aisladas en Guerrero, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de
    dirección variable de 15 a 30 km/h.

    El pronóstico para el Golfo de México indica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h, así como tolvaneras y la posible formación de torbellinos y tonados en el norte de Tamaulipas.

    Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas.

    En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Coahuila y Nuevo León, precipitaciones  aisladas en San Luis Potosí, temperaturas muy calurosas durante el día y viento dirección variable con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua, así como la posible formación de torbellinos y tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

    En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, bruma durante la mañana, cielo nublado en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Puebla, precipitaciones aisladas con actividad eléctrica y posibilidad de granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas.

    Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San Luis Potosí, S.L.P. (40.0); Oaxaca, Oax. (34.9); Tuxpan, Ver. (33.2); Ocosingo, Chis. (27.7); Soto La Marina, Tamps. (26.5); Valladolid, Yuc. (12.9); Monterrey, N.L. (12.7); Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (8.6); Oviáchic, Son. (8.0); Ciudad Piedras Negras, Coah. (7.2); Guzmán, Jal. (5.2); Granero (Aldama), Chih. (4.3); Guanajuato, Gto. (3.2); Zamora, Mich. (3.0); Generador 101, Delegación Gustavo A. Madero, y Santa María, Delegación Azcapotzalco, Cd. de Méx. (2.8); Puebla, Pue. (2.0); Tepehuanes, Dgo. (0.7); Pachuca, Hgo. (0.6); Sombrerete, Zac. (0.3), y Cuernavaca, Mor. (0.2).

    El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Chila de la Sal, Pue. (46.0); El Cubil, Son. (44.6); San Francisco, Sin. (42.1); El Marquez (Río Tehuantepec) y Tequisistlán, Oax., Constitución de Apatzingán, Mich., y Jesús María, Nay. (41.5); Batopilas, Chih. Bolaños, Jal., y Alpuyeca, Mor. (41.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.0).

    En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Guanaceví, Dgo. (1.0); Huitzilac, Mor., y Paso Carretas, Pue. (4.0); Atolinga y Manuel Felgueres, Zac.; Francisco José Trinidad Fabela y El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx. (5.0); Arizpe y Bacanuchi, Son. (6.0); Sabaneta, Mich. (6.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.5).

    La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx



    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Se mantiene el pronóstico de lluvias de diferente intensidad en la mayor parte de México Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top