• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    viernes, 25 de noviembre de 2016

    Plantean como violencia laboral; no permitir lactancia en horario de trabajo



    Benny Cruz Zapata

    Cd. Victoria, Tamaulipas.-Considerando que la lactancia materna es un derecho, se plantea que su prohibición en horario de trabajo sea considerada violencia laboral en contra de las trabajadoras del Gobierno del estado.

    La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, propuso la acción legislativa que pretende homologar las disposiciones locales que correspondan, con el objeto de asegurar la adecuada alimentación de los recién nacidos tamaulipecos.

    El planteamiento es reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de la entidad, para que en el período de lactancia tengan derecho a decidir por dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario de una hora para amamantar a sus hijos o realizar la extracción manual de leche, expresó la Diputada.

    Comentó que se proponen modificaciones a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el objeto de establecer que constituye violencia laboral contra las féminas, el impedimento de llevar a cabo el período de lactancia.

    Agrego que se busca reforma la Ley de Salud, para impulsar acciones de orientación y vigilancia en materia de nutrición, fomentar la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida.

    Se sustenta que en el país el 38% de la fuerza laboral está integrado por mujeres, de las cuales solo 1 de cada 10 logra alimentar a sus hijos de entre cero y seis meses de edad exclusivamente con leche materna al regresar al trabajo, como lo establece la recomendación de la Organización Mundial de la Salud; con lo que se protegería el derecho de la niñez a la protección a la salud.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Plantean como violencia laboral; no permitir lactancia en horario de trabajo Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top