• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    lunes, 5 de diciembre de 2016

    Acuerdan Diputados actividades para celebrar el Centenario de la Constitución Política de México



    En trabajo de Comisiones y al aprobar sus programas anuales de actividades, Diputados locales, acordaron las acciones que se realizarán en lo relativo a la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de México, además se dictaminó procedente un Punto de Acuerdo en materia de desarrollo sustentable.

    Los integrantes de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de México y el Nonagésimo Sexto Aniversario de la Constitución Política Local, establecieron en el programa anual de trabajo, efectuar eventos, celebraciones, homenajes, expresiones y demás acciones hasta el 5 de febrero de 2017.

    En la reunión llevada a cabo este lunes, se acordó asignar el nombre “Centenario de la Constitución de 1917” al auditorio del Congreso del Estado, así como realizar una exposición de documentos históricos en el patio central, el vestíbulo principal y en el de la entrada de este Poder.

    También, se entregará al Archivo General e Histórico del Estado,  una serie de documentos para su resguardo en la bóveda especializada para ello y se efectuará una ceremonia conmemorativa para el centenario de la Constitución y exposición de una copia de la carta magna de 1917, con una guardia permanente.

    Los legisladores integrantes de la Comisión Especial, que preside el Diputado Carlos Alberto García González, aportarán información sobre la historia, evolución constitucional y actividades alusivas a este asunto, a través del portal de internet conmemorativo del Centenario de la Constitución.

    En el marco de las actividades a ejecutar, destaca promover la participación ciudadana, mediante la realización de caravanas deportivas, que llevarán el nombre de “Centenario de la Constitución de 1917”, dicha actividad será en coordinación con el Instituto del Deporte en Tamaulipas.

    Se contó con la presencia de Lilibeth Ramírez Cristiano, jefa del departamento del Archivo Histórico del Estado; Jorge Arévalo, en representación de Carlos  Hernández Altamirano, Director del Instituto del Deporte, así como personal de Fomento Cívico de la Oficina de Giras del Gobernador.

    Los servidores públicos invitados, reiteraron su interés de trabajar en coordinación en las actividades que se realicen para la celebración del centenario de la Constitución Mexicana y el 96 aniversario de la local, por lo que el Diputado Carlos García, propuso que la próxima reunión de la Comisión, se lleve a cabo en las instalaciones del Archivo Histórico.

    Por su parte, la Diputada Issis Cantú Manzano, dio lectura a una propuesta de la legisladora Irma Amelia García Velasco, a fin de que se integre al programa anual, el impulsar un concurso de ensayos sobre la Constitución y se premie a los dos primeros lugares, evento que estarán ultimando detalles en las siguientes reuniones.

    Este mismo día, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable, dictaminaron procedente la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la Sexagésima Tercera Legislatura, se adhiere y suscribe a la “Carta de la tierra”, para asumirlo como un instrumento orientador en la toma de decisiones sustentables y fomentar su contenido.

    El Diputado presidente del órgano dictaminador, Humberto Rangel Vallejo, señaló que es un instrumento que contribuye en el fortalecimiento del quehacer legislativo, orientando las políticas parlamentarias para el Estado y coadyuvando en el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección y reconocimiento de los derechos humanos.

    Al hacer uso de la palabra, el Diputado Carlos García, resaltó que la Carta de la tierra”, tiene una visión ética e incluyente, pues reconoce dos temas importantes para México, como son la protección ambiental y los derechos humanos, por lo que es un documento que contiene las mejores prácticas de muchos Países, producto de conversaciones interculturales.

    La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, destacó que es una declaración internacional de principios y propuestas progresistas, donde destaca el respeto y cuidado de la vida y la construcción de sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.

    El dictamen será turnado al Pleno para su aprobación final.

    Por otro lado, la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, encabezada por la Diputada María de la Luz del Castillo Torres, aprobó su programa anual de trabajo, en el cual darán prioridad al asunto del otorgamiento de la máxima presea que cada año otorga el Congreso, difundiendo la convocatoria y dando seguimiento a lo referente a este evento de gran relevancia.





    Pies de foto:

    1.- La Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de México y el Nonagésimo Sexto Aniversario de la Constitución Política Local, estableció el programa de actividades para llevar a cabo esta celebración.

    2.- Los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable, dictaminaron procedente el Punto de Acuerdo, para adherirse y suscribe a la “Carta de la tierra”.

    3.- La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, destacó que la “Carta de la tierra” es una destaca el respeto y cuidado de la vida y la construcción de sociedades democráticas.

    4.- La Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, aprobó su programa anual de actividades, donde resalta el seguimiento al otorgamiento de la máxima presea.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Acuerdan Diputados actividades para celebrar el Centenario de la Constitución Política de México Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top