• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 15 de diciembre de 2016

    Por ley; lactancia materna es un derecho laboral



    Benny Cruz Zapata

    Cd. Victoria, Tamaulipas.-La lactancia materna es un derecho laboral y aquellas empresas o instituciones que no lo admitan estarán ejerciendo violencia laboral contra las mujeres; esto de acurdo a las nuevas disposiciones de la Constitución Política de México, en materia de justicia laboral, informo la Diputada Nancy Delgado Nolasco; integrante de la Comisión de Igualdad de Género.

    Lo anterior se da en las reformas a las Leyes de Salud, del Trabajo de los Servidores Públicos y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, obligando a las autoridades estatales a establecer acciones en materia de orientación, vigilancia institucional, capacitación y fomento de la lactancia materna.

    Queda establecido que las autoridades sanitarias del Estado, deberán fomentar la lactancia materna y el amamantamiento, incentivando a que sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida.

    Asimismo, se propone que las mujeres trabajadoras, tengan derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día o un descanso extraordinario de una hora, para amamantar a sus hijos o en su caso, realizar la extracción de leche.

    Con estas modificaciones, se considera como violencia laboral contra la mujer, el hecho de que se le impida llevar a cabo el periodo de lactancia.

    Delgado Nolasco hace mención que en el país hay sustentos que ponen en evidencia que el 38 por ciento de la fuerza laboral está integrado por mujeres, de las cuales solo 1 de cada 10 logra alimentar a sus hijos e hijas de entre cero y seis meses de edad exclusivamente con leche materna al regresar al trabajo.
    “Tener la lactancia materna como un derecho laboral beneficia a las mujeres y a los menores”.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Por ley; lactancia materna es un derecho laboral Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top