• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 22 de diciembre de 2016

    Precio de gasolinas a partir de enero estará diferenciado por regiones



    Los combustibles son factores de producción elementales por lo que en Canacintra hemos seguido atentamente las decisiones de la Comisión Reguladora de Energía respecto a la liberalización de los combustibles. En ese sentido, cabe destacar que a partir de enero el precio máximo definido por la Secretaría de Hacienda (SHCP), estará diferenciado por regiones y considerando los costos de adquisición, almacenamiento, refinación, logística –por mencionar algunos-. También, la SHCP establecerá una banda de flotación regional que desaparecerá paulatinamente conforme se concrete el proceso de apertura de precios.

    Por otra parte, el calendario de liberalización iniciará en marzo en los estados de Sonora y Baja California, mientras que en el resto del país se irá avanzando en 5 fases. El objetivo es que 2017 sea el año de transición y para 2018 los precios estén regulados únicamente por el mercado, ya sin intervención estatal. En los próximos días, conoceremos los precios y bandas de flotación establecidos por Hacienda para cada región del país. Otras dependencias como Secretaría de Energía y Profeco participarán de forma complementaria para elevar la capacidad de abasto mínimo y para verificar que las gasolineras provean litros completos, respectivamente.

    Respecto a los incrementos, hoy día sabemos que el precio internacional de referencia de la gasolina ha aumentado casi 10% en este último bimestre debido a los incrementos de los precios internacionales del petróleo,o concretamente del que proviene de la región sur de Estados Unidos, que funge como precio de referencia y, al estar tasado en dólares, se ha apreciado frente al peso. En otras palabras, a partir de 2017 veremos que los precios aumentarán para ubicarse en un rango de fluctuación que, a partir de 2018, dependerá completamente del comportamiento del mercado.

    Estos aumentos, sumados a los incrementos en la energía eléctrica y los insumos, elevan los costos de producción, mismos que no se han visto reflejados en la inflación de forma contundente, debido entre otras cosas, a que la industria los ha venido absorbiendo, pero llegará un momento en que la industria se verá obligada a hacer un ajuste de precio que impactará en el consumidor final.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Precio de gasolinas a partir de enero estará diferenciado por regiones Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top