• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    martes, 31 de enero de 2017

    Avalan Diputados creación de la Comisión Ordinaria de la Familia



    *Además, dictaminan a favor Iniciativas que establecen el mecanismo y procedimiento para la designación de los Comisionados del ITAIT.

    Diputados de la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso del Estado, dictaminaron procedentes reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos de este Poder, para crear la Comisión Ordinaria de la Familia y establecer el mecanismo de designación de los Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

    En reunión de este órgano parlamentario, se avalaron dos Iniciativas que modifican el artículo 35 de dicha Ley, a fin de establecer la Comisión de la Familia, dando con ello cumplimiento a un exhorto enviado por la Cámara de Senadores a la Legislatura anterior, con el objeto de llevar a cabo este propósito.

    Al hacer uso de la palabra, el Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, resaltó la relevancia de ponderar el desarrollo de la familia, pues es un derecho fundamental que debe ser atendido por el estado y contemplado en el sistema jurídico.

    Cabe señalar que la Comisión de la Familia, se encargará de analizar y dictaminar las iniciativas o propuestas que se presenten al Pleno Legislativo, además conocer de los asuntos en materia de este núcleo social.

    Se integrará a propuesta de la Junta de Coordinación Política, atendiendo la normatividad prevista en la Ley Interna del Congreso.

    Durante esta misma reunión, los legisladores también dictaminaron positivas dos Iniciativas que modifican el artículo 134 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos.

    Una de las acciones legislativas, adiciona un párrafo décimo al artículo en mención, para establecer el mecanismo de designación de los Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado.

    El procedimiento al que se sujetarán, iniciará cuando se genere la vacante, o a más tardar 60 días antes de la conclusión del periodo para el que fueron electos, donde la Junta de Coordinación Política del Congreso, lanzará una convocatoria pública, a efecto de que participen los ciudadanos que cumplan con los requisitos legales y estén en aptitud de ser considerados para ocupar el cargo.

    Asimismo, se fijó que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública o la Diputación Permanente, durante los recesos, realizará la evaluación preliminar de los documentos presentados por los aspirantes, emitiendo un dictamen en el que se señalarán a los candidatos que cumplieron con los requisitos contenidos en la convocatoria para ser considerados en la etapa de entrevistas o reuniones de trabajo.

    Entre otros aspectos, se estableció dentro este procedimiento, que los miembros del Pleno del Congreso, mediante votación por cédula, realizarán la designación de los cargos, con el voto de las dos terceras partes de los Diputados presentes, debiendo privilegiar la experiencia en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales, así como procurar la igualdad de género.

    La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, dijo que con estas reformas, se eligirá por única ocasión a un Comisionado por 3 años, al segundo por 5 y a un tercero por 7, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 38 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 27 de la Ley local, a fin de garantizar el principio de autonomía en la conformación de dicho órgano garante.

    Los Diputados, votaron a favor, otras reformas, cuyo fin es otorgar claridad y frecuencia jurídica a este mismo artículo.

    Estos dictámenes se turnaran al Pleno Legislativo, para su aprobación final.



    1.- La Comisión de Estudios Legislativos, presidida por la Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, dictaminó procedentes cuatro Iniciativas que reforman la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso.

    2.- En su intervención, el Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, resaltó la relevancia de ponderar el desarrollo de la familia.

    3.- La legisladora Brenda Cárdenas Thomae, resaltó que con las reformas aprobadas, se fortalece también la Ley interna del Congreso, en materia de transparencia.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Avalan Diputados creación de la Comisión Ordinaria de la Familia Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top