• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    viernes, 3 de febrero de 2017

    Pugnan por masificar la justicia alternativa entre la población



    Benny Cruz Zapata

    Cd. Victoria, Tamaulipas.-Partiendo del hecho que en estos tiempos la población no quiere conflictos sino resolver sus problemas legales por los métodos que ofrece la justicia alternativa; el Diputado Rafael González Benavides, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que se facultará al Congreso de la Unión para que expida las leyes en materia de mecanismos alternativos de solución de conflictos, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles.

    Explica que los mecanismos alternativos de solución de conflictos, son métodos alternos, mediante los cuales se trata de resolver de manera extrajudicial las diferencias que surgen entre dos o más personas, lo cual coadyuvará a que se disminuyan las altas cargas de trabajo de los órganos jurisdiccionales y se facilite la conclusión expedita de los procedimientos que requieran tramitarse por esta vía.

    Afirma que el reto que se tiene con el nuevo sistema de justicia penal es posesionar por ejemplo la mediación como forma de solución de conflictos a nivel sociedad.

    “Si nos vamos a la estadística tenemos que ocho de cada diez casos que llegan no necesitan emprender un proceso penal, pues a través del diálogo se tienen a acuerdos que evitan que una situación se complique en términos legales, evitando desgaste físico, emocional y económico para ambas partes”.

    Menciona que los planteamientos señalados tienen como objetivo reducir considerablemente el número de expedientes de Averiguaciones Previas, permitiendo al ciudadano acceder por vía de la mediación o la conciliación a la justicia, y que de esta manera se le repare el daño sufrido y se restablezca ya sea física, psicológica, económica o moralmente.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Pugnan por masificar la justicia alternativa entre la población Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top