• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    miércoles, 22 de febrero de 2017

    Situación de vulnerabilidad de menores migrantes llaman a modificar políticas migratorias



    Benny Cruz Zapata

    Cd. Victoria, Tamps.-La pobreza es la constante que origina la migración de menores en busca del sueño americano, cuyo tránsito es de pesadilla para niñas y niños no acompañados que en su paso hacia los Estados Unidos enfrentan un sinnúmero de riesgos físicos y emocionales; apunta el Doctor Oscar Misael Hernández, del Colegio de la frontera norte con sede en Matamoros.

    El coordinador del estudio “Riesgos en la migración de menores mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos de América” por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) considera urgente crear cambios en las políticas migratorias que consideren a los menores y todo lo que tienen que vivir en su búsqueda de cruzar a los Estados Unidos en donde cifran sus esperanzas de mitigar la pobreza y la marginación..

    Sustenta que los riesgos de los menores migrantes son una circunstancia cotidiana a la que se enfrentan solos, desplazándose en medio del peligro:

    “En todos los niños y niñas migrantes es una constante la pobreza o la marginación en la que viven, la gran mayoría de ellos proceden de comunidades rurales en otros estados del país, o proceden de ciudades pero de sectores urbano-populares marginados”.

    Dice que tanto al cruzar la frontera sur de México, como la norte del país, niños y niñas, así como jovencitos se ven sujetos a riesgos diversos:

    “Los riesgos derivan de actores clandestinos de la migración, es decir de personas que participan en organizaciones no legales y están haciendo de la migración un negocio más”.

    Agrega que es urgente la creación de políticas migratorias tanto de México como de Estados Unidos que atiendan realmente la problemática en que los menores migrantes están inmersos.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Situación de vulnerabilidad de menores migrantes llaman a modificar políticas migratorias Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top