• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    viernes, 31 de marzo de 2017

    Ataja especulaciones

    Benny Cruz Zapata

    -Libertad de expresión no se corta con reformas penales: Gobierno.

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno del estado aclara que no va contra la libertad de expresión ni contra los periodistas las reformas que el Congreso local aprobó - Artículo 207 Quáter de la Constitución Política de Tamaulipas- en el que pretenden meter en prisión, de dos a cinco años a quien incurra en hechos informativos adelantados.

    La reforma que ha causado una ola de reacciones esta englobada de la siguiente manera:

    “ARTÍCULO 207 Quáter.- Al que sin autorización utilice o copie o modifique información contenida en sistemas o equipos de informática o redes sociales, protegida por algún mecanismo de seguridad que modifique, dañe o desprestigie a alguna persona o institución privada, se le impondrá una sanción de dos a cinco años de prisión y multa de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”

    En información oficial el Gobierno precisa que la reforma al Código Penal de Tamaulipas de ninguna manera tiene como fin coartar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, ni tampoco la acción de particulares que den a conocer hechos en el momento que ocurren.

    El objetivo de las modificaciones es eliminar y erradicar prácticas criminales que ponen en riesgo la efectividad de operativos de Fuerzas Armadas y policiacas en el combate a la delincuencia, o aquellas que pudieran permitir el uso indebido o manipulado de información privada o pública que puedan generar un daño a las personas o el patrimonio.

    Como se expresa en el propio articulado, quedan exceptuados de reportar situaciones los medios de comunicación. En el caso de los particulares podrán reportar situaciones cuando están sucediendo, no así cuando se estime que contribuyen a informar movimientos tácticos que entorpezcan los operativos.

    Es importante destacar que una de las actividades que más afecta las acciones contra la delincuencia es el llamado halconeo que hace uso de medios diversos para reportar movimientos de las corporaciones de seguridad pública.

    De igual manera, se debe resaltar que el uso indebido o manipulado de información pública o privada disponible en medios digitales puede poner en riesgo proyectos, programas, planes o el patrimonio tanto público como privado.

    El Gobierno de Tamaulipas está comprometido con respetar el ejercicio libre del periodismo y la expresión. Y llama a que, en las circunstancias que vive nuestro estado, haya un responsable uso de la información por el bien de nuestra sociedad.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Ataja especulaciones Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top