• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    martes, 18 de julio de 2017

    Llaman a poner un alto al desperdicio del agua


    Benny Cruz Zapata
    Cd. Victoria, Tamaulipas.-La prevalencia de las altas temperaturas a territorio estatal, tiende a aumentar el consumo de agua y aun cuando el suministro del vital líquido está garantizado, la Comisión Municipal de agua Potable despliega una campaña de concientización para el uso racional del vital líquido, pues hasta de manera inconsciente se incurre en acciones cotidianas de desperdicio del vital líquido:
    “Por ello en cultura del agua se trabaja en el fomento de hábitos que contribuyen a que la ciudadanía tome conciencia de lo importante que es por ejemplo no lavar el carro con manguera, o ver una fuga de agua así sea de una gota y arreglarla cuando ya la casa se nos inunda”, expone el responsable del Programa de Cultura del Agua, César Saavedra Terán.
    La difusión de cuidado del agua se da a través del departamento de cultura del agua en donde se difunde que en monitoreos realizados por la Comisión Municipal de Agua Potable se ha detectado que en el municipio de Victoria, cientos de viviendas que presentan fugas en sus instalaciones domésticas y un gran número de personas siguen regando sus jardines en horarios no establecidos e incluso, lavando sus automóviles con la manguera.
    Se considera que este tipo de acciones es un atentado contra todos, por eso ahorita se está dando a través de la Coordinación de Cultura del Agua , siete pasos básicos para un ahorro de agua, los que van desde la indicación de que el baño diario no debe excederse de los cinco minutos, usar solo un vaso de agua para el lavado de dientes, no lavar el coche con manguera, y solo usar dos cubetas de agua, regar el jardín en una hora -de siete a ocho de la noche-, no usar el w.c. como bote de basura y reparar las fugas de agua del lugar.
    En la capital del estado hay más de 100 mil tomas domiciliarias, las cuales tienen un consumo promedio de mil 100 litros de agua por segundo, lo que se llama a hacer un llamado colectivo para que se cuide el uso, pues se debe recordar que:
    -Una gota en la llave, desperdicia 600 litros de agua al día, en un baño diario se gastan 20 litros por minuto, por lo que se están recomendando baños rápidos.
    -En los w.c se localizan las mayores fugas y estas no se ven, se debe usar una cubeta para lavar los automóviles.
    -El lavar los trastes con el chorro abierto gasta 25 litros de agua por minuto, asimismo se exhorta a la ciudadanía a regar el jardín muy temprano o por las noches y solo durante una hora, cerrar la llave del agua cuando se cepillen los dientes.
    A través del Programa de cultura del agua se llevan a cabo acciones de impacto social como son:
    Realizar pláticas de cultura del agua, que tiene como propósito difundir a la población el cuidado y buen uso del agua.
    Realizar actividades lúdicas en instituciones educativas de diferentes niveles, con el propósito de proponer el buen uso del agua.
    Convocar y proponer concursos, competencias educativas, en las universidades, escuelas normales, Universidad Pedagógica Nacional y en toda aquella institución involucrada en la formación de profesores o maestros, con el único fin de involucrar a alumnos y plantilla docente en contemplar el cuidado del agua y su uso como parte integral de su trabajo.
    Llevar a cabo eventos que giren entorno al cuidado del agua.
    Gestionar y realizar visitas guiadas a las diferentes plantas de tratamiento, con el propósito de explicar el tratamiento de aguas grises y su devolución al rio, así como el esfuerzo humano y económico involucrado en ello. Invitando de manera preferencial a las instituciones educativas, empleados de empresas y asociaciones civiles.
    Realizar revistas, trípticos, periódicos o cualquier otro medio de impresión, que tiene como propósito informar a la población sobre el cuidado del agua, su reúso, así como el impacto de las obras que realiza la COMAPA en la comunidad victorense.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Llaman a poner un alto al desperdicio del agua Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top