• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 21 de septiembre de 2017

    Activistas llaman ha hacer del fomento de la paz; un hábito social



    Benny Cruz Zapata

    Cd. Victoria, Tamaulipas.-Al conmemorase este 21 de septiembre el día internacional por la paz activistas sociales llaman a hacer una reflexión colectiva sobre esta asignatura que está pendiente desde el ámbito público e incluso privado, considera el Coordinador de las Escuelas Asociadas a la UNESCO en Tamaulipas, Eduardo Delgado Gurrola quien se pronuncia porque el fomento de la paz se convierta en un hábito tanto en la sociedad, en la casa, en la escuela, en los centros de trabajo.

    “Estamos viviendo circunstancias inéditas de las cuales no podemos sustraernos, pero sí fomentar una cultura de la paz, que nos ayude a nivel social a hacer frente a situaciones difíciles, porque si somos realistas estamos reprobados, la violencia se vive en la vida cotidiana en donde los padres maltratan a los hijos, los hijos a los padres, los maestros a los alumnos y los alumnos a los maestros, estos a los alumnos, a veces somos violentos hasta con nosotros mismos, y lo peor es que no tomamos conciencia de ello ”.

    Sustenta:

    “No podemos seguir indiferentes mientras la violencia atrapa la vida, como maestros, como padres, como hermanos y como ciudadanos nos urge pasar la mirada a una realidad que duele, porque nos habla de violencia en el aula, violencia en la familia, violencia en la calle, violencia en todos lados; no basta ir muy lejos, las caricaturas que los niños ven en la casa, los juegos de pistolas y otras armas que los mismos padres les compran, poniendo en evidencia que desde pequeños se les está fomentando la violencia, pero no solo esto; sino que no hay un contrapeso real y permanente para revertir los estragos sociales que se están teniendo, y de ello nos dan cuenta cotidiana los periódicos, el radio, la televisión, el internet”.

    Ante lo anterior, propone impulsar desde cualquier trinchera ir hacia adelante:
    “Necesitamos seguir abriendo caminos, construir un nuevo diálogo social, ir transformando esta conciencia en la que de pronto parece que hemos dejado ver con claridad una diversidad de caminos en los cuales podemos vivir de manera pacífica, para ello es necesario rebasar estas parálisis, que no nos dejan mover, que nos inmovilizan a través del miedo”.

    Menciona que primera celebración del Día de la Paz tuvo lugar en septiembre de 1982. En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282 , por la que declaró que el 21 de septiembre sería un día anual de cesación del fuego y de no violencia.
    Agrega que en Tamaulipas y el mundo es un apremio cultivar la paz verdadera ya que es un imperativo para la construcción de una sociedad pacífica, justa, fraternal y sustentable, Me comprometo en mi vida cotidiana, en mi familia, mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región a:

    Acuerdos propuestos para lograr la paz

    1. RESPETAR TODAS LAS VIDA: Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios,

    2. RECHAZAR LA VIOLENCIA: Practicar la No Violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, psicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes

    3. LIBERAR MI GENEROSIDAD: Compartir mi tiempo y mis recursos materiales, cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia, la opresión política y económica.

    4. ESCUCHAR PARA COMPRENDERSE: Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural, privilegiando la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo al próximo

    5. PRESERVAR EL PLANETA: Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta.

    6. REINVENTAR LA SOLIDARIDAD: Contribuir a desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto a los principios democráticos con el fin de crear nuevas formas de solidaridad.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Activistas llaman ha hacer del fomento de la paz; un hábito social Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top