• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    martes, 14 de noviembre de 2017

    Tamaulipas a la zaga en generación de información con perspectiva de género



    Benny Cruz Zapata

    Cd. Victoria, Tamaulipas.-Al exponer que Tamaulipas se encuentra en los últimos lugares de generación de información con perspectiva de género, María de los Ángeles Quintero Rentería Consejera Electoral del IETAM e impulsora del Observatorio de participación política de las mujeres en el estado; llamo a la sociedad civil a cerrar filas para revertir esta situación:

    “Es una pena que a nivel nacional, Tamaulipas ocupe los últimos lugares en cuanto a la generación de estadísticas en materia de género, por eso es vital cerrar filas entre instituciones y sociedad civil participen en la convocatoria para formar parte del Observatorio”.

    Opina que es fundamental para la sociedad la generación de estadísticas con perspectiva de género porque influyen en políticas públicas:

    “Una vez que la información esta visible, se identifica donde está el sesgo, la desigualdad se empiezan a generar políticas públicas para contrarrestar esos son los objetivos de los observatorios a nivel nacional y ahora se pretende hacer lo mismo en el estado”.

    Precisa que se irá trabajando poco a poco, empezando por la información del IETAM desde 1994.
    La convocatoria para integrar el Comité Observatorio cierra este 15 de noviembre y se llamado a las todas las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, a formar parte del Observatorio en mención cuyo objetivo primordial sea el quehacer de las mujeres en el aìmbito poliìtico y/o profesional, su visibilizacioìn y empoderamiento; con previo cumplimiento a los requisitos de esta convocatoria.

    La información y estadística estará en una plataforma digital que el Comité habrá de alimentar no solo con información del Tribunal Electoral, IETAM y del Instituto Tamaulipeco de la Mujer si no de las diferentes dependencias y niveles de gobierno.

    Puntualiza que va a ser un banco de información con perspectiva de género de las mujeres en el estado, de los cargos que manejan en la vida pública:

    “ Vamos a empezar por los cargos de elección popular que ya están documentados, el área de prerrogativas, vamos a ir a los consejos municipales y distritales, funcionarios de casilla, por parte del tribunal sentencias con perspectiva de género”.

    Marca que el Instituto de la Mujer Tamaulipeca enfrenta un gran reto:
    “ Porque les estamos pidiendo que exhorten al gobierno del estado y los gobiernos municipales, Secretarias, Subsecretarias, Direcciones a que generen esta información, de esta manera se va a tener estadística concreta y en tiempo real de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la vida pública”.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Tamaulipas a la zaga en generación de información con perspectiva de género Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top