• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    domingo, 18 de marzo de 2018

    Vigilancia epidemiológica del sarampión es permanente en Tamaulipas


    Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica efectivo, cobertura del 100 por ciento en vacunación y personal capacitado para identificar casos probables de sarampión, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.
    Luego de que se confirmaran tres casos en la Ciudad de México,  asociados a la importación de esta enfermedad, el funcionario afirmó que la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa,  instruyó fortalecer las medidas preventivas como el lavado de manos con agua y jabón, así como la aplicación de la vacuna al año de edad y un refuerzo a los seis años.
    García Barrientos aclaró que no hay alerta ni epidemia y precisó que el último caso de sarampión en México, se registró hace 22 años y Tamaulipas se mantiene libre del padecimiento.
    Reiteró que nuestro estado cuenta con una de las más altas coberturas en vacunación de la triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubeola y parotiditis, además de un sistema de vigilancia permanente.
    El sarampión es una enfermedad viral, su primer signo es la fiebre alta que dura entre 4 y 7 días, y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus; el grupo más susceptible son los niños pequeños y las mujeres embarazadas que no han sido vacunados.
    Durante la fase inicial puede haber congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas. Posteriormente se produce una erupción rojiza en la piel (exantema) que dura de 5 a 6 días e inicia en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de 3 días y luego desaparece.
    En una persona infectada con sarampión, el virus se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe. Cuando tose o estornuda, las gotitas de saliva que expulsa pueden transmitir el virus y causar la enfermedad.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Vigilancia epidemiológica del sarampión es permanente en Tamaulipas Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top