• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    viernes, 27 de abril de 2018

    Resuelve Consejo General 3 Procedimientos Sancionadores Especiales de este Proceso Electoral



    Luego de la realización de la Sesión Ordinaria Número 18 y en el marco de la Sesión Extraordinaria Número 19, el Consejo General de este Instituto resolvió los asuntos correspondientes a los expedientes PSE-04/2018, PSE-06/2018 y PSE-08/2018, denunciados de manera respectiva, por los partidos morena, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional, en este Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

    En el primer asunto, la Ciudadana María Isabel Alcalá Rojas, representante del Partido morena ante el Consejo Municipal de Nuevo Laredo, acusó al también alcalde, Rivas Cuéllar, por utilizar propaganda gubernamental, promoción personalizada del servidor público a través de las redes sociales y uso indebido de recursos públicos. Respecto a ello, las y los consejeros coincidieron en declarar inexistentes las infracciones objeto de ese Procedimiento Sancionador Especial, atribuidas al también candidato.

    En tanto, en el expediente PSE-06/2018, recae la denuncia interpuesta por el representante suplente del Partido Movimiento Ciudadano ante el Consejo Municipal Electoral en esta Capital, Rafael Pimentel Mansur, en contra del C. Óscar de Jesús Almaraz Smer, presidente municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, así como también del C. Sergio Carlos Guajardo Maldonado, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, respectivamente.

    A ambos personajes se les señaló de realizar actos anticipados de campaña y promoción personalizada del referido servidor público por participar en un acto de apoyo al candidato a la Presidencia de la República de la coalición que encabeza el partido en referencia, mismo que fue transmitido por un medio de comunicación digital, evento que fue tomado como medio probatorio.

    No obstante y tras el desahogo e investigaciones, se declararon igualmente, inexistentes las infracciones objeto atribuidas a ambos ciudadanos.

    Por cuanto hace a la resolución del Consejo General del IETAM que recae al expediente PSE-08/2018, corresponde a la denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional, en contra del C. Jesús Antonio Nader Nasrallah, entonces secretario de Administración del estado de Tamaulipas y al Partido Acción Nacional, a quienes se les acusó de violar el principio de imparcialidad y por el uso indebido de recursos públicos, al asistir, en día y hora hábil a registrarse como precandidato a la Alcaldía del Municipio de Tampico, Tamaulipas.

    Toda vez que no se acreditó la violación motivo de la queja y por consiguiente los hechos denunciados, se determinó, también, declarar inexistentes las infracciones señaladas.

    Por otro lado, cabe mencionar que en el desarrollo de ambas sesiones (Ordinaria 18 y Extraordinaria 19), se aprobaron diversos acuerdos, entre los que se encuentran los Criterios para la realización y difusión de debates públicos entre los candidatos/as al cargo de Presidente/a municipal, mismos que –en caso de concretarse—se darán únicamente en el periodo de campaña comprendido del 14 de mayo al 27 de junio de 2018.

    También, se acordó que se realizarán los días 10, 17 y 24 de junio tres simulacros de jornada electoral y, que el Programa de Resultados Electorales Preliminares podrá tener como mínimo tres actualizaciones por cada hora durante la jornada electoral del 1 de julio.

    Además, los siete consejeros electorales aprobaron los montos en el que se determina el financiamiento público para actividades tendientes a la obtención del voto en campañas que corresponde a partidos políticos y candidatos independientes, así como el financiamiento privado que podrán aportar los simpatizantes y los candidatos independientes para actividades en campaña durante el presente proceso electoral.

    Finalmente, cabe destacar que en esta sesión encabezada por el Consejero Presidente, Miguel Ángel Chávez García, las y los consejeros Óscar Becerra Trejo, Ricardo Hiram Rodríguez González, María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemí Argüello Sosa y Tania Gisela Contreras López, rindieron informes del desarrollo de las actividades al interior de las comisiones de Organización, Prerrogativas, Especial de Igualdad de Género, de Educación Cívica e Independientes, respectivamente.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Resuelve Consejo General 3 Procedimientos Sancionadores Especiales de este Proceso Electoral Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top