• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    sábado, 14 de mayo de 2016

    67% de candidatos no han registrado sus ingresos y gastos de campaña ante el INE

    · La intención de la autoridad electoral es crear un contexto de exigencia para que partidos y candidatos cumplan con la ley: Lorenzo Córdova

    ·  En promedio, dos de cada tres candidatos no han reportado operaciones al Sistema Integral de Fiscalización: Ciro Murayama

    El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, recibió un informe de la Unidad Técnica de Fiscalización que señala que, al corte del 7 de mayo, 2 mil 713 candidatos (67%) de 4 mil 41 en contienda en 14 entidades del país, no han presentado reporte de operaciones de ingresos y gastos de campaña a través del Sistema Integral de Fiscalización de esta autoridad electoral.

    El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, precisó que "la fiscalización es una tarea colectiva”, en la cual los partidos y los candidatos “tienen una obligación para que la fiscalización llegue a buen puerto” y el INE –agregó- “tiene la obligación de auditar”.

    La intención de la autoridad al impulsar las actuales acciones de fiscalización –subrayó- es crear a los partidos políticos y sus candidatos “un contexto de exigencia para que cumplan con la ley. Si los partidos no registran la fiscalización va a fracasar, ese es el tamaño del desafío y de la alerta que estamos poniendo sobre la mesa; si no reportan la fiscalización va a fracasar".

    Lorenzo Córdova destacó que la transparencia rige la fiscalización y, en este caso, el informe presentado evidencia “un incumplimiento de gran escala” y no sólo por no reportar informes de ingresos y gastos, sino “también del incumplimiento y la obligación de reportar avisos de contratación", ante lo cual solicitó que la próxima semana se presente ante el pleno del Consejo General “un informe sobre el reporte a la autoridad de las agendas de actividades”.

    Al respecto, el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto, señaló que este informe evidencia que “dos de cada tres candidatos que están en campaña, no han rendido cuentas de sus ingresos y gastos”.

    Destacó que “la recuperación de la confianza ciudadana es imposible sin rendición de cuentas y transparencia por parte de los actores políticos”, y señaló que si bien no basta tener partidos fuertes, competitivos y con sólidas maquinarias, “necesitamos también partidos abiertos a mostrar sus fuentes de financiamiento y sus formas de gasto, partidos y candidatos abiertos al escrutinio financiero".

    El Informe de la Unidad Técnica de Fiscalización precisa que a través del Sistema Integral de Fiscalización se tiene el registro de sólo 11 mil 619 operaciones, que equivalen a 2.88% de operaciones reportadas por cada candidato.

    También se menciona que en la última semana, los candidatos a Gobernador elevaron su registro promedio de 15 operaciones por ciudadano a 34.5; mientras, en el caso de diputados, pasó de una operación por candidato a 2.6 movimientos, y para el cargo de presidentes municipales este indicador ascendió de 0.8 a 2.2 por abanderado.

    En promedio, el número de operaciones en los últimos siete días se incrementó en un 200%; sin embargo, se advierte, el porcentaje de candidatos sin reporte de operaciones sigue siendo alto: 67%, es decir 2 mil 713 de 4 mil 41 candidatos no han cumplido con las disposiciones legales en materia de fiscalización.

    Durante la sesión, las y los Consejeros Electorales conocieron y aprobaron –por unanimidad- diversas sanciones por errores y omisiones administrativas en la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de precandidatos partidistas a distintos cargos de elección popular, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016 en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

    Además, –por unanimidad- la autoridad electoral estableció distintas sanciones relacionadas con omisiones y errores administrativos en los Informes de los Ingresos y Gastos del proceso de obtención del apoyo ciudadano de aspirantes a candidatos independientes al cargo de Gobernador en los estados de Oaxaca y de Hidalgo, así como de Gobernador, Diputado Local y Ayuntamientos en el estado de Tamaulipas.

    En otro punto de la sesión, el Consejo General declaró -por unanimidad- infundado un procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización, iniciado en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su entonces candidato a Presidente Municipal de Centro en el estado de Tabasco.

    Finalmente, la autoridad electoral dio por recibido un informe sobre el seguimiento al proceso de acreditación de observadores electorales en las 13 entidades con elecciones locales este año, en el cual se detalla que al 30 de abril se presentaron 10 mil 258 solicitudes y han sido acreditados  3 mil 131 ciudadanas y ciudadanos.

    El documento detalla el resultado final del proceso de acreditación de las y los ciudadanos que participaron como observadores electorales en los procesos electorales extraordinarios de 2015 y 2016 en  Guerrero, Aguascalientes, Chiapas, Michoacán, Querétaro, Colima, Estado de México y Tabasco, en donde en total fueron registrados mil 232 ciudadanos.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: 67% de candidatos no han registrado sus ingresos y gastos de campaña ante el INE Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top