• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    miércoles, 14 de septiembre de 2016

    Para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en Tabasco y Chiapas



    + Este jueves se prevén tormentas intensas en áreas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Para la noche de hoy se esperan tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros

    (mm), en áreas de Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Campeche, así como tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Estado de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
    Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Con las lluvias ─que son ocasionadas por un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de México, la Onda Tropical Número 28 y una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico frente a las costas de Oaxaca─ podría haber actividad eléctrica y granizo.
    Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, es probable el reblandecimiento del suelo en algunas regiones, por lo que podrían presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
    Por otra parte, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad que tiene 20 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; en el Océano Pacífico frente a las costas de Oaxaca, está a 555 km al suroeste de Acapulco, Guerrero y a 600 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, presenta movimiento lento al oeste-noroeste, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h. Refuerza el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur del país.
    En horas recientes Orlene se mantuvo como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó en el Océano Pacífico a mil 55 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con trayectoria al oeste a 7 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.
    Esta tarde en el Océano Atlántico, al norte del Golfo de México, una zona de inestabilidad, que tiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, está a 645 km al nor-noroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo, con desplazamiento lento al oeste, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h.
    En el Océano Atlántico se localiza la tormenta tropical Ian, a tres mil 530 km al noreste de las costas de Quintana Roo; se desplaza al norte a 28 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.
    En la misma cuenca se ubica la tormenta tropical Julia, aproximadamente a mil 370 km al nor-noreste de las costas de Quintana Roo, con movimiento al noreste a 9 km/h, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.
    También en el Océano Atlántico, hoy se formó la Depresión Tropical Doce, el ciclón se ubicó a seis mil 340 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al oeste-noroeste a 24 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
    Los seis sistemas se mantienen bajo vigilancia, debido a su evolución y trayectoria.
    Pronóstico para este jueves
    Se estima que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico, en el Océano Pacífico, se ubique frente a las costas de Michoacán y Guerrero y, en asociación con la Onda Tropical Número 28 ocasione tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Guerrero; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Michoacán, y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Jalisco y Colima.
    De acuerdo con los modelos de pronóstico, la zona de inestabilidad, se moverá lentamente al noroeste paralela a la costa del Pacífico mexicano.
    Canales de baja presión —uno localizado en el sureste de la República Mexicana y otro en el interior del país— la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionarán tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en puntos de Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Veracruz; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Puebla, Tabasco y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y  Quintana Roo, así como lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
    En cuanto a las temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua




    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en Tabasco y Chiapas Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top