• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    miércoles, 12 de octubre de 2016

    Solo el 30% tiene trabajo digno



    Benny Cruz Zapata

    -Lacera vulnerabilidad laboral a discapacitados.

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Porque de acuerdo con el último censo poblacional, 7 de cada 10 personas con discapacidad en edad de laborar, no cuentan con un trabajo digno, que significa carecer de prestaciones; es necesario que se incentive la contratación de ellos además que se exente del pago de comisiones por el manejo de sus cuentas de ahorro para el retiro, esto se ha presentado como proyecto de decreto en la Cámara de Diputados.

    Al exponer lo anterior, el Diputado federal Abdies Pineda Morín detalla que de las personas con discapacidad que laboran, 14 por ciento no recibe ingresos por su trabajo, 18.7 por ciento gana menos de un salario mínimo mensual; 24.9 por ciento de uno a menos de 2 salarios; 16.5 por ciento de 2 a menos de 3 salarios; 11.2 por ciento de 3 a menos de 5 salarios; 5 por ciento de 5 a menos de 10 salarios y sólo 2 por ciento, 10 y más salarios.

    Las cifras oficiales dan cuenta que de cada 100 personas con discapacidad ocupadas, 22 lo hace como trabajadores en actividades elementales y de apoyo, 18 son trabajadores agrícolas, 16 laboran en tareas de comercio o ventas, 14 son artesanos, 10 profesionistas y técnicos, 8 realizan tareas de servicios personales y vigilancia, 6 trabajan como operadores de maquinaria, 3 como auxiliares administrativos y 2 son funcionarios, directores o jefes.

    Asimismo dijo el legislador federal que se propone, que los trabajadores con discapacidad visual reciban sus estados de cuenta en sistema braille. La Constitución General de la República ha consagrado como un derecho humano, el derecho a la información, y máxime que se trata del estado de cuenta de ahorro para su retiro.

    De cada 100 ocupados con discapacidad visual, 20 realizan actividades elementales y de apoyo, 17 son trabajadores agropecuarios, 16 comerciantes o empleados en venta y 12 profesionistas y técnicos. La mayoría de las personas ocupadas este tipo de discapacidad se concentran en el sector terciario de la economía (57.1 por ciento), el resto se distribuye de la siguiente forma: 22.2 por ciento en las actividades agropecuarias y 20.5 por ciento en las industriales y de la transformación.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Solo el 30% tiene trabajo digno Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top