• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    lunes, 25 de septiembre de 2017

    Anuncian escuelas del perdón para niños víctimas de la violencia



    Benny Cruz Zapata

    Cd. Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas se iniciaran escuelas del perdón para atender a un promedio de 700 menores en condiciones de orfandad a consecuencia de la violencia que se padece, anunció Omehira López Reyna, Directora del Sistema DIF en el estado:

    “Actualmente se les esta dando apoyo sicológico, la terapia y muy próximamente entra en funcionamiento la primer escuela del perdón, de reconciliación y paz, estas escuelas van a estar en las principales ciudades, por ejemplo en Victoria en la cual se van a concentrar niños de los municipios conurbanos”.

    Describe que vienen especialistas de la Universidad de la India que esta instalada en Monterrey a capacitar a personal especializado como son los sicólogos.

    Precisa que hasta el momento se tienen documentados los expedientes de 700 niños que han quedado en la orfandad a consecuencia de la violencia:
    “Esperamos cerrar el año con mil menores, se esta trabajando en todo el estado a través de los DIF municipales, se les apoya sociológicamente, con becas y todo tipo de ayuda”.

    Las escuelas del perdón

    Las Escuelas de Perdón y Reconciliación ES.PE.RE., son un proceso pedagógico en donde los participantes reinterpretan un acontecimiento doloroso de su pasado, inmediato o remoto, para superar el dolor y los sentimientos de rencor y venganza que limitan el goce de la vida. Esta propuesta permite superar la memoria ingrata del pasado, realizar procesos de justicia restaurativa y establecer pactos que garanticen la no repetición de las ofensas.

    El Perdón y la Reconciliación constituyen uno de los activos más importantes en la constitución del capital social necesario para el progreso de los pueblos en el mundo globalizado. Previene y evita la retaliación o ajuste de cuentas, factor principal de escalamiento de las violencias tanto interpersonales como colectivas.

    En espacios comunitarios de encuentro renovador y lúdico se cultiva la palabra y la memoria, donde las versiones oficiales de los acontecimientos individuales y colectivos son reconstruidas en la perspectiva del reencuentro, la verdad, la justicia y la reparación.

    La metodología del programa ES.PE.RE. (Premiada en el año 2006 por la UNESCO), aborda situaciones de violencia, reconociendo los factores emocionales, discursivos, actitudinales de la violencia social y estructural. ES.PE.RE. es una estrategia metodológica de corte psicosocial y político en donde se busca que cada sujeto partícipe asuma su rol activo y pase de ser víctima de una ofensa a ser co-creador de su victoria. Se busca abrir espacios conversacionales para la recuperación de la seguridad en sí mismo y de la seguridad social, del saberse miembro de una red de relaciones que han sido fragmentadas por las agresiones de la vida.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Anuncian escuelas del perdón para niños víctimas de la violencia Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top