• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    miércoles, 29 de marzo de 2017

    Comunidad Universitaria UPN



    ¡Bienvenidos!

    Con gran entusiasmo, a nombre de la comunidad de la upn, les doy a todos y a todas ustedes la más cordial bienvenida. Han llegado a una institución cálida, acogedora y que de manera explícita, busca brindar a sus alumnos y alumnas las mejores condiciones de estudio, crecimiento personal y desarrollo cultural.

    Desde que lograron el puntaje necesario para tener un lugar en la Universidad, son ya parte de una gran comunidad integrada por más de 400 académicos y un número similar de trabajadores no docentes que,
    al lado de las autoridades académicas, estamos dedicados a atender a un poco más de 5,000 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado.

    Hace más de tres décadas que la upn está exclusivamente dedicada al campo de la educación. Desde diversas disciplinas abordamos los fenómenos propios de los procesos educativos, y nuestras tareas de investigación básica y aplicada nos hacen solventes para proponer opciones, posibles soluciones, modelos innovadores, herramientas y aplicaciones esencialmente destinadas a mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes mexicanos, así como de quienes les enseñan a aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a ser y aprender a convivir.


    Su futuro profesional seguramente será similar al de decenas de miles de egresados de la upn que día a día contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población a través de su compromiso con la transformación social por medio de la innovación educativa. Ya sea como cuadros técnicos en los centros escolares o los aparatos públicos; como organizadores, capacitadores o expertos en los ámbitos
    gubernamental, comunitario o privado; como proveedores particulares de asesoría y servicios; como desarrolladores de herramientas y contenidos; como líderes de proyectos de animación educativa o cultural, los egresados de nuestra casa de estudios se distinguen por su sólida formación puesta al servicio de las causas de la justicia y la equidad.

    Ustedes, la generación 2010, llegan en un momento de intenso debate nacional en todas los escenarios de la vida pública. Arriban a una institución en la que la crítica, la discusión y la formulación de propuestas constituyen un ejercicio vital, al que les invito a sumarse con plena libertad y conscientes de su responsabilidad. Recomiendo que consideren toda la información que les brinda esta gaceta que está pensada para orientarlos durante sus primeros meses en el campus, y en la cual también se proporcionan datos sobre servicios, exigencias académicas y opciones de apoyo para que su estancia en la upn sea altamente productiva y plenamente satisfactoria.

    Algo que se ha estudiado con mucho detalle en el ámbito de la educación superior es el tema de la deserción de los alumnos de nivel licenciatura. Aunque en la upn las tasas de abandono son comparativamente bajas, sabemos que durante el primer año se producen una buena parte de los problemas que llevan a los alumnos a dejar las aulas. Este fenómeno frecuentemente tiene que ver con la falta
    de adaptación al entorno, al ritmo de estudios o a la exigencia académica y, en algunos casos, se relaciona con situaciones
    de carácter personal o familiar. Nos interesa, por sobre cualquier otra cosa, que cada uno de ustedes aproveche la oportunidad que se han ganado con su propio esfuerzo y el de sus familias. Por eso les pido que al menor síntoma de desánimo busquen consejo y apoyo en el Centro de Atención de Estudiantes.

    Así mismo, los académicos que están a cargo de las licenciaturas, los coordinadores de área y las oficinas de la Secretaría y la Rectoría, están a su disposición. Ser parte de la upn en este periodo de sus vidas es tener una condición de privilegio. En esta institución encontrarán todo lo que se requiere para participar activa y productivamente en la vida social y económica. Estoy segura de que, como muchos de nuestros egresados distinguidos, ustedes también harán contribuciones sobresalientes en el ámbito de la educación de las mayorías. Por ahora, su reto inmediato es pasar cuatro años entre nosotros y obtener su título profesional lo más pronto posible. Para lograr este objetivo de vida, cuenten con el compromiso de su Universidad.


    Sylvia B. Ortega Salazar

    PUBLICACION TOMADA DE (DAR CLIK AQUI)
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Comunidad Universitaria UPN Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top