• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 2 de marzo de 2017

    La unidad de los universitarios es la principal fortaleza de la UAT: Rector



    ·  Rinde Tercer Informe y destacó que la UAT es el principal aliado del Gobierno del Estado en sus acciones en bien de los tamaulipecos.

      Al rendir su Tercer Informe, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río sostuvo que la unidad de los universitarios es la principal fortaleza para seguir avanzando, enfrentar y superar los retos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

      En el evento dio cuenta del trabajo realizado en todos los rubros, ante la asistencia del representante del Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez.

    El Rector le agradeció su presencia y le pidió llevara el mensaje al mandatario estatal, “que la Universidad es el principal aliado del Gobierno del Estado; que queremos, deseamos y anhelamos estar atrás de todas y cada una de las acciones que se hagan para el bien de los tamaulipecos, para eso es la Universidad”, afirmó.

    Por su parte, Víctor Manuel Sáenz Martínez expresó el reconocimiento del Gobernador a la labor que realiza la UAT: “Es baluarte del progreso y desarrollo de nuestro estado y formadora de generaciones de mujeres y hombres que día a día se esfuerzan para hacer de nuestra tierra un mejor lugar para vivir”, apuntó.

    Dijo que la UAT tiene un prestigio ganado a pulso por la calidad de sus profesores e investigadores y por el compromiso de los estudiantes. De igual manera, resaltó que contribuye de manera significativa al progreso de nuestro estado y que ofrece a Tamaulipas todo lo que la sociedad necesita.

    Refrendó el compromiso del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca con la calidad de la educación, y dijo que con absoluto respeto a la Autonomía Universitaria, “impulsaremos el fortalecimiento de la UAT a fin de aprovechar el bono demográfico que nos compromete a propiciar las opciones de desarrollo intelectual, personal y profesional de nuestros jóvenes”.

    En ceremonia solemne ante la Asamblea Universitaria, el Rector Enrique Etienne, dijo que la UAT hoy se define “como una institución transparente, profesional y moderna, que mira hacia adelante con esperanza y confianza”.

      Destacó que alumnos, maestros, trabajadores y directivos han asumido el papel que les corresponde en la transformación de la UAT, haciendo a un lado los obstáculos que impidan seguir creciendo, madurar y mejorar en todos los órdenes.

      Expresó que desde el inicio de su administración hace tres años, puso en marcha grandes cambios y abrió las puertas a un nuevo rumbo en la evolución de la Universidad.

      Informó que 399 profesores tienen el grado de Doctor en Ciencias, 97 más que al inicio del 2014, y que el 94 % tiene nivel posgrado, por encima de la media nacional, lo que ha contribuido a tener 106 cuerpos académicos, el 57 % con nivel consolidado o en consolidación.

      Subrayó que se elevó sustancialmente el número de profesores con membresía en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y hoy esta cifra ha ascendido a 142, duplicando el número de investigadores con el cual inició su administración.

      Informó de la apertura de nuevos programas educativos, dos de estos en el sistema de educación en línea, señalando que el modelo de educación de la UAT, fue reconocido entre los mejores 30 para el Premio Interamericano de Innovación Educativa.

      Reafirmó el compromiso con la calidad al mencionar que 80 % de los programas evaluables obtuvieron acreditación, y el resto, recibirá sus resultados este 2017. Además están certificadas 14 licenciaturas por la Red Internacional de Evaluación (RIEV), siendo la universidad pública mexicana con mayor número de acreditaciones internacionales.

      Destacó el trabajo para fortalecer la calidad de los posgrados con una matrícula de 1, 981 estudiantes en maestrías, especialidades y doctorados, de los cuales 797 obtuvieron beca: 762 financiadas por el Conacyt y 35 otorgadas por la propia universidad; e indicó que la UAT impulsa 54 proyectos de investigación financiados por agencias externas y la Universidad.

      Hizo mención especial al Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, que obtuvo el Premio Nacional de Ciencias de la Salud de la Fundación Miguel Alemán; el Premio de Investigación de la Fundación Marcos Moshinsky; y el Premio de Investigación 2016 de la Academia Mexicana de Ciencias.

      Apuntó que desde el inicio de su gestión se propuso hacer una administración ordenada, funcional y eficiente, como así lo prueba la más reciente calificación de Fitch Ratings avalada por Standard & Poor’s, que confirmó la calificación “A+ (mex)” y la fortaleza de la UAT en su capacidad de pago.

      Expuso logros de la vinculación con sector productivo; con organismos nacionales e internacionales; la movilidad académica de estudiantes y maestros en el país y el extranjero; así como el éxito en la implementación de programas para los universitarios.

    Agregó que la fuerza que impulsa a la UAT se ha agigantado en cada ciclo, creando y fortaleciendo las herramientas necesarias para superar los desafíos que forman parte de la vida institucional.

      “Hoy reafirmo nuestra grandeza admitiendo que debemos conquistarla día a día, que los triunfos llegan gracias a la entrega, la determinación y el anhelo de alumnos y maestros”.

      “Para engrandecer aún más nuestro legado, crear más valor y trascendencia, debemos escalar mayores alturas. Gracias al esfuerzo de todos, hoy estamos mejor que cuando empezamos y vamos por más”, concluyó.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La unidad de los universitarios es la principal fortaleza de la UAT: Rector Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top