• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 2 de marzo de 2017

    Tendrá Tamaulipas una Procuraduría del Medio Ambiente y Cambio Climático



    *Legislarán para contar con una nueva Ley en la materia.

    En reunión de Comisiones, Diputados locales, propusieron legislar en materia ambiental y crear la Procuraduría del Medio Ambiente y Cambio Climático, tema rezagado en el cual ha estado trabajando la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, para poner al Estado a la vanguardia y generar un avance positivo.

    Al ser un tema prioritario y urgente en la agenda parlamentaria, este jueves se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de Cambio Climático y Energía y la de Desarrollo Sustentable, con el Ingeniero Gilberto Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), donde abordaron diversos temas de carácter impostergable.

    El Presidente de ambas Comisiones, Diputado Humberto Rangel Vallejo, enfatizó que se requiere reformar el Código para el Desarrollo Sustentable, o en su caso, expedir uno nuevo, ponderando la creación de una Procuraduría del Medio Ambiente y Cambio Climático, instancia que regule y garantice la protección del entorno.

    “Se requiere de una Ley de Cambio Climático que esté a la altura y responda también a los exhortos que el Congreso de la Unión ha girado para que los Estados estén actualizados en este tema, que es una asignatura pendiente en Tamaulipas”, expresó.

    Mencionó que se requiere voluntad para llevar a cabo estas acciones, pues en 18 Estados como Guanajuato, Aguascalientes, Ciudad de México, Guerrero y Morelos, cuentan con Procuradurías, como la que necesita Tamaulipas para tener una instancia que se encargue de vigilar las disposiciones aplicables en la materia y sobre todo tenga la responsabilidad de sancionar su incumplimiento.

    El Diputado Carlos Alberto García González, resaltó que la creación de la Procuraduría, es uno de los aspectos más importantes en esta materia, ya que es necesario sancionar a quienes infringen las leyes y destacó que la SEDUMA,  cuenta con el apoyo del Congreso para poner en marcha las acciones legislativas que se requieran y que estén fortalecidas  para que puedan emitir sanciones a quienes dañen el medio ambiente.

    Señaló como un tema preocupante que los Municipios no estén realizando las descargas de aguas de manera correcta, asunto que sugirió desahogar a la brevedad, para lo cual ofreció trabajar de manera coordinada.

    Por su parte, el Secretario Gilberto Estrella, manifestó que es primordial hacer equipo de trabajo, pues es urgente el tema de cambio climático, ya que está afectando y se requiere unir esfuerzos para dar resultados a la ciudadanía que confió en la actual administración que encabeza el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

    Puntualizó que es cuestión de voluntades y de sumar esfuerzos, situación que por algún motivo en Tamaulipas no se había hecho, pero se trabajará en la creación de esta Procuraduría y otros proyectos más que contribuyan en mejorar el medio ambiente.

    En su intervención, la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, cuestionó el ámbito de competencia de la PROFEPA y  que de instituirse la Procuraduría del Medio Ambiente y Cambio Climático, deben precisarse sus atribuciones.

    Al dar respuesta a los planteamientos de la legisladora, el Ingeniero Celestino Alanís Leal, Director de Gestión para la Protección Ambiental, expresó que en algunos casos, dependiendo el tipo de delito o infracción, recae a competencia de la federación, por lo que ellos solo pueden castigar cuando dependa del Estado y la Procuraduría podría tener mayores facultades.

    Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, expusieron sus inquietudes en relación a temas de contaminación en lagunas de la zona sur, rellenos sanitarios y obras que requieren de observancia para verificar que estén funcionando de manera adecuada.

    Asimismo, los integrantes de las diferentes áreas de la SEDUMA que acudieron a esta reunión de trabajo, resaltaron la relevancia de crear la Procuraduría en mención.

    Durante este encuentro, también se contó con la asistencia de Sergio Arturo Miranda, Secretario de Medio Ambiente; Ricardo Hiram García Ortíz, Director de Cambio Climático y el Biólogo Ángel Issac Rojas, Director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Protegidas, que también hicieron uso de la voz para sumarse a las propuestas vertidas en la reunión.


    4.- La Diputada Copitzi Hernández García,  mencionó  que de instituirse la Procuraduría del Medio Ambiente y Cambio Climático, deben precisarse sus atribuciones.



    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Tendrá Tamaulipas una Procuraduría del Medio Ambiente y Cambio Climático Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top