• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    miércoles, 19 de julio de 2017

    Vacaciones escolares detonantes de obesidad y sobrepeso


    Benny Cruz Zapata

    Cd. Victoria, Tamaulipas.-Las vacaciones escolares que se disfrutan desde esta semana, es la temporada en donde los niños aumentan el consumo de alimentos chatarra, que es el factor principal así como el sedentarismo para que los menores aumenten de peso, situación que tiene en monitoreo escolar por parte de la Secretaria de Salud a por lo menos dos mil niños entre los cinco y nueve años.

    La Secretaria de Salud a cargo de Gloria Molina Gamboa detalla que los niños entre cinco y nueve años siguen siendo víctimas de la obesidad y sobrepeso por lo que se contempla brindar control nutricional desde el nivel preescolar y llaman que en el periodo vacacional de verano los padres de familia no bajen la guardia en casa, ya que es aquí donde inicia el ciudado de la salud.

    La dependencia tiene como meta que 2 mil 695 niños y niñas de 5 a 9 años a recuperar por sobrepeso y obesidad en el período 2017-2022, mediante la detección oportuna y vigilancia de su estado nutricional.

    De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición ENSANUT 2012, en Tamaulipas 54.6 por ciento de la población mayor de 20 años, presentaba obesidad; mientras que en la población de 5 a 11 años la prevalencia de sobrepeso fue de 18.07 por ciento y 20.3 por ciento de obesidad con aumento en las zonas rurales y disminución en las zonas urbanas.

    Con el objetivo de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad entre la población tamaulipeca; se llama a cerrar filas entre dependencias estatales y sociedad civil para crear acciones que fomente estilos de vida saludable entre la población.

    Para controlar y evitar los trastornos nutricionales, se realizarán actividades enfocadas en fomentar la actividad física en la población dentro de los entornos escolar, laboral y comunitario.

    Asimismo, coadyuvar en campañas de promoción de estilos de vida saludables. La Secretaría de Salud además de lo mencionado anteriormente, trabajará en planteles educativos, para brindar control nutricional a los preescolares, escolares y adolescentes diagnosticados con malnutrición, tarea que considera debe ser primordial también en los hogares en especial en las vacaciones ya que los niños están en casa.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Vacaciones escolares detonantes de obesidad y sobrepeso Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top