• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 12 de mayo de 2016

    Lluvias de aisladas a fuertes, se prevén en la mayor parte de México



    + Temperaturas superiores a 40 grados Celsius, se estiman en Sonora, Michoacán,
    Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

    Para hoy, se pronostican lluvias locales fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    Las lluvias serán provocadas por un canal de baja presión que se extenderá en el norte, el centro y el sur de la República Mexicana, el cual estará asociado con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México; cabe señalar que existen condiciones para el desarrollo de tormentas eléctricas y posibles granizadas en las entidades mencionadas.

    Otro canal de baja presión, pero localizado en el sureste del territorio nacional, interaccionará con el flujo de humedad procedente del Mar Caribe, condición que ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

    Un nuevo frente frío se extenderá en los estados de la frontera norte del país y originará lluvias locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Tamaulipas, así como tolvaneras y posibles remolinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

    Ambiente de caluroso a extremadamente caluroso, se pronostica en gran parte del territorio mexicano, debido a un sistema de alta presión que generará temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

    Pronóstico por regiones

    En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, actividad eléctrica, granizo, bancos de niebla o neblina, temperaturas de frías a frescas durante la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

    Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, nieblas en la zona costera occidental, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h. Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

    El pronóstico meteorológico en el Pacífico Centro indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Jalisco y Michoacán, lluvias aisladas en Nayarit, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

    En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Guerrero y Chiapas, lluvias aisladas en Oaxaca, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

    Cielo de medio nublado a nublado, se pronostica en el Golfo de México, 60% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Veracruz, lluvias aisladas en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

    En la Península de Yucatán se estima que habrá cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

    Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Coahuila, lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, con tolvaneras y probabilidad de remolinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

    En la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, bancos de niebla y neblina en zonas de montaña durante la mañana, incremento de los nublados en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Puebla y Morelos, lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, actividad eléctrica, granizadas, temperaturas de frías a frescas durante la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas.

    Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cuxtepeques, Villacorzo, Chis. (68.2); Las Adjuntas, Qro. (31.6); Charcas, S.L.P. (20.6); La Providencia, Edo. de Méx. (18.6); La Victoria, Zac. (16.6), y Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (15.8).

    El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (41.0); Mérida, Yuc. (40.7); Hermosillo, Son. (40.5); Campeche, Camp. (39.4); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (38.3); Torreón, Coah. (38.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.4).

    En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachic, Chih. (7.2); Toluca, Edo. de Méx. (10.0); Zacatecas, Zac. (12.0); Morelia, Mich. (13.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.3), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx., (15.0).

    La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Lluvias de aisladas a fuertes, se prevén en la mayor parte de México Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top