• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    martes, 23 de agosto de 2016

    70 % de probabilidad para desarrollarse como ciclón tropical


    En siete estados de diferentes regiones de México se prevén tormentas muy fuertes para esta noche

    Para esta noche se pronostican lluvias muy fuertes, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas intensas (de 150 a 250 mm) en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Puebla y Veracruz y chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Nayarit, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
    Se prevén chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Nuevo León, Aguascalientes y Quintana Roo.
    Las precipitaciones anteriores serán generadas por un canal de baja presión que se extiende en el interior de la República Mexicana, la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, así como por la Onda Tropical Número 23 y la 24.
    A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, ahora con 70 por ciento (%) de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, continúa asociada con la Onda Tropical Número 23 y se localizó aproximadamente a 530 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 545 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.
    El sistema se mueve hacia el oeste a 25 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h, y refuerza el potencial de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Guerrero y Michoacán. El SMN mantendrá la vigilancia de su trayectoria y evolución, debido a su cercanía de las costas nacionales.
    Una segunda zona de baja presión en la cuenca del Pacífico se mantiene con 30% de potencial ciclónico. Se situó aproximadamente a mil 525 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se mueve al oeste-noroeste a 25 km/h.
    Otra zona de baja presión ésta en la cuenca del Atlántico con 50% de potencial ciclónico. Se localizó al este de las Antillas Menores, aproximadamente a tres mil 39 km al este de las costas de Quintana Roo, con trayectoria hacia el oestenoroeste a 28 km/h.
    En cuanto a la tormenta tropical Gastón, se ubicó aproximadamente a 765 km al oeste de las Islas Cabo Verde, registra desplazamiento de 30 km/h hacia el oestenoroeste, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h. Ninguno de los tres sistemas antes mencionados representa riesgo alguno para el territorio mexicano.
    Por lo que se refiere a los ciclones Kay en el Pacífico y Fiona en el Atlántico, se disiparon hoy a mil 145 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a dos mil 235 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, respectivamente.
    Pronóstico para este miércoles
    Para este miércoles, un canal de baja presión se extenderá en el interior del país, y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Zacatecas y Guanajuato, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en regiones de Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.
    La Onda Tropical Número 24, se encontrará en el centro y el sur de México, ocasionando chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas locales muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán y Guerrero, chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en regiones de Puebla y Tlaxcala.
    En el sureste del territorio nacional, un canal de baja presión asociado con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, provocarán chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Yucatán.
    La Onda Tropical Número 23, misma que se mantendrá en estrecha vigilancia, continuará asociada con la zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de su eje, localizándose al suroeste de las costas de Colima y Jalisco.
    Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
    En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    Referente a los vientos, se pronostican rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
    La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua



    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: 70 % de probabilidad para desarrollarse como ciclón tropical Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top