• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    miércoles, 17 de agosto de 2016

    Lluvias muy fuertes con tormentas intensas se prevén en estados del sur y el sureste de México



    + En zonas del Valle de México se pronostican chubascos fuertes con tormentas muy fuertes, condiciones que prevalecerán hasta el miércoles.

    Para esta noche, la Onda Tropical Número 21, extendida en los límites de Guerrero y Oaxaca, y un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, generarán nublados densos, por lo que se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
    Los mismos sistemas provocarán chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Morelos, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Querétaro.
    Por otra parte, se prevén chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Michoacán, chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Colima, Nuevo León y San Luis Potosí, además de lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur y Aguascalientes.
    Las precipitaciones anteriores serán provocadas por un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana y un sistema frontal, con características de estacionario, localizado en el noreste del país.
    Asimismo, se prevén vientos con rachas fuertes en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
    Una zona de inestabilidad, con 20 por ciento (%) de probabilidad para desarrollarse como ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, asociada a la Onda Tropical Número 20, se generó en el Océano Pacífico a las 19:00 horas, tiempo del centro de México. Se localizó aproximadamente a 800 kilómetros (km) al sursuroeste de Manzanillo, Colima, con movimiento lento hacia el oeste-noroeste, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas hasta de 30 km/h.
    Otra zona de inestabilidad, con 90 % de potencial para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas, se desarrolló en el Océano Atlántico al suroeste de las Islas Cabo Verde y a cinco mil 710 km al este de las costas de Quintana Roo; se desplaza hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h.
    El SMN monitorea ambos sistemas que por el momento no generan efectos en el territorio nacional.
    Pronóstico para este miércoles
    Dos canales de baja presión, uno que se extenderá en el occidente del país y otro en el sureste mexicano, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México generarán nublados densos y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Veracruz.
    Asimismo, se pronostican chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán, Colima, Guerrero, Chiapas y Puebla; chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Sonora y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.
    La Onda Tropical Número 21 se extenderá al sur de Michoacán, y reforzará la probabilidad de lluvias en los estados del occidente de México.
    Se prevén chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a un sistema frontal que continuará con características de estacionario en el noreste del territorio nacional; los pronósticos indican que el sistema se disipará durante el día.
    Debido a las precipitaciones registradas en días recientes se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
    En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
    La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua




    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Lluvias muy fuertes con tormentas intensas se prevén en estados del sur y el sureste de México Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top