• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    martes, 11 de octubre de 2016

    En octubre se prevé ligeramente más lluvia que el promedio y en noviembre y diciembre, menos precipitaciones



    + Del 1 de enero al 9 de octubre de 2016, en México se registró una lámina de lluvia de 665.8 mm, lo que representa 7.2 mm menos que la media.

    + Para octubre y noviembre se pronostica que las temperaturas mínimas promedio se mantengan arriba de lo habitual, con un descenso en diciembre.

    Se pronostica que durante octubre de 2016 el acumulado de lluvia en México sea de 72.1 milímetros (mm), lo que representa 3.2 mm más que el promedio histórico, que es de 68.9 mm; por el contrario, en noviembre y diciembre se prevé una lámina de lluvia de 25 y 19.9 mm, respectivamente, lo que representa 2.1 y 3.3 mm menos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
    Para octubre, se pronostica más lluvia que el promedio histórico en Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, la Península de Yucatán, el centro de la Península de Baja California, el noroeste de Sonora, el sur de Chiapas y el oriente de San Luis Potosí y Puebla.
    En contraste, se prevé menos lluvia que la habitual en Sinaloa, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, el norte de Baja California y el sur de Chihuahua.
    A nivel nacional, en noviembre se prevén 25 mm de lluvia, es decir 2.1 mm menos respecto a la climatología, que es de 27.1 mm. Se prevén más precipitaciones que lo habitual en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, el sur de Veracruz y Chiapas y el norte de Oaxaca. Se esperan acumulados menores a la media histórica en Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, la Península de Baja California, el occidente de Durango, Sonora y Sinaloa, y el sur de Zacatecas y Oaxaca.
    Para diciembre, se estiman 19.9 mm de lluvia, lo que representa 3.3 mm menos que el promedio, que es de 23.2 mm. Precipitaciones por arriba de la climatología, se pronostican para el oriente de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, el occidente de Tamaulipas, Aguascalientes y Jalisco, así como regiones de Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Yucatán.
    Lluvias por debajo del promedio, se prevén en Sonora, el occidente de Chihuahua, el sureste de Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro,  Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y la Península de Baja California.
    Del 1 de enero al 9 de octubre de 2016 se registró en México una lámina acumulada de 665.8 mm, lo cual representa 7.2 mm menos que el promedio de 1971 a 2000, que es de 673 mm.
    Temperaturas
    En México recientemente comenzó el otoño, un periodo de transición en el que empiezan a cambiar los patrones de circulación atmosférica de una época de verano al gradual establecimiento del invierno y comienzan a registrarse frentes fríos y masas de aire polar, los cuales generan los primeros descensos de temperatura y heladas, particularmente en el norte y el centro del país.
    La climatología de 1981 a 2010 indica que en México, en octubre, noviembre y diciembre, las temperaturas inferiores a 10 grados Celsius se registran desde el norte hasta el centro del país, para posteriormente extenderse desde el noroeste y el norte hasta el centro del territorio nacional y finalizar el año concentradas en gran parte de la Península de Baja California, el norte, el noreste y el centro de la República Mexicana.
    Se pronostica que durante octubre y noviembre, las temperaturas mínimas sean superiores a las habituales, especialmente en el noroeste, el norte, el noreste y la Península de Yucatán, y que en diciembre se registre un descenso.
    En octubre, se estiman temperaturas mínimas inferiores a la media histórica en Guerrero, Michoacán y regiones de la Península de Baja California. Condiciones superiores al promedio se pronostican para la mayor parte de México, principalmente Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
    Para noviembre, se prevén temperaturas mínimas menores al promedio en el centro de la Península de Baja California, zonas de Guerrero, Michoacán y Durango, y las regiones limítrofes de Chihuahua y Coahuila.
    En cambio, temperaturas mínimas mayores a las habituales, se pronostican en la mayor parte del país, principalmente en Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
    Para diciembre, se estiman temperaturas mínimas inferiores a la media en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Guerrero,
    Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, el sur de Oaxaca y regiones de Jalisco y Michoacán.
    En contraste, temperaturas mínimas superiores al promedio se pronostican para Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
    Para este último trimestre del año podrían registrarse sistemas hidrometeorológicos de corta duración que modificarían las condiciones medias previstas, por lo que se recomienda estar atentos a los boletines y avisos meteorológicos publicados en el portal de Internet htt://smn.conagua.gob.mx.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: En octubre se prevé ligeramente más lluvia que el promedio y en noviembre y diciembre, menos precipitaciones Rating: 5 Reviewed By: Noticias
    Scroll to Top