• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    martes, 11 de octubre de 2016

    Se prevé ambiente frío en el norte y el centro de México



    + Se pronostican tormentas muy fuertes en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

    + Continuará el viento de componente norte con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

    Se pronostica que la masa de aire frío que generó al Frente Frío Número 3 mantendrá temperaturas bajas durante la mañana y la noche, principalmente en el norte y el centro de México, con valores de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
    Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
    Por otro lado, se pronostican nublados vespertinos con tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Guerrero, Oaxaca y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
    Las precipitaciones serán ocasionadas por un canal de baja presión ubicado en el occidente del Golfo de México, la afluencia de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México y una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, localizada al sur de Guerrero.
    Debido a las lluvias registradas en días recientes, podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
    Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
    A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad que se encuentra en el Océano Pacífico, aproximadamente a 625 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, tiene 20 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se desplaza lentamente al oeste, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de hasta 40 km/h.
    Otra zona de inestabilidad localizada en la misma cuenca, mantiene 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y está a mil 300 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de hasta 55 km/h y trayectoria lenta al oestenoroeste.
    Debido a su lejanía, el sistema no genera efectos en el territorio nacional.
    Pronóstico por regiones
    En el Valle de México se prevé cielo nublado, bancos de niebla o neblina en zonas altas durante las primeras horas de la mañana, baja probabilidad de lluvias, ambiente frío en la mañana y la noche, y viento del este de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.
    Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 25 km/h.
    Se prevén, en el Pacífico Norte, cielo medio nublado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noreste de 15 a 25 km/h.
    En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h.
    Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas, tormentas fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
    Las condiciones meteorológicas en el Golfo de México serán de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas locales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, temperaturas calurosas durante el día y viento del este y noreste con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
    En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Campeche y Quintana Roo, tormentas fuertes en áreas de Yucatán, temperaturas calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de chubascos.
    Para Mesa del Norte se estima cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias
    escasas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, temperaturas templadas en el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.
    Las previsiones meteorológicas para la Mesa Central indican cielo de medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvias en Puebla, lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.
    Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San Joaquín, Pichucalco, Chis. (122.2); Puyacatengo, Teapa, Tab. (114.4); Monclova, Camp. (86.8); Coatzacoalcos, Ver. (51.0); Observatorio de Mérida, Yuc. (32.9); Coatzacoalcos, Ver. (24.0); Allende, S.L.P. (14.2), y Kantunilkin, Q. Roo (13.0).
    El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (41.0); Choix, Sin. (40.2); Ciudad Constitución, B.C.S. (37.8); Ejido Nuevo León, B.C. (37.4); Valladolid, Yuc. (35.7); Chetumal, Q. Roo (35.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.1).
    El contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (9.4); Zacatecas, Zac., y Pachuca, Hgo. (11.3); Nuevo Casas Grandes, Chih. (12.2); Aguascalientes, Ags. (12.4); Saltillo, Coah. (12.9), y Puebla, Pue., y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.6).
    La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua




    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Se prevé ambiente frío en el norte y el centro de México Rating: 5 Reviewed By: Noticias
    Scroll to Top