• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    martes, 11 de abril de 2017

    Empleo, derechos de la mujer y ecología, aspectos que convergen para el bienestar social

    IDEOLOGÍA

    POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

    09 de marzo de 2017

    En toda administración pública, ya sea del orden federal, estatal o municipal, el rubro del empleo es uno de suma importancia, la economía y su bienestar estará siempre asociado a la cantidad y la calidad de los empleos que se generen en un determinado país, en una determinada región.

    Al haber empleo hay ingreso en el orden personal y familiar, y esa familia, ya sea en mayor o menor grado tendrá dinero que eventualmente gastará en alimentos, en medicinas, en esparcimiento etc., es así como se promueve la derrama económica que genera un circulo virtuoso en la economía de la región.

    A partir de la gran crisis económica que se generó en Estados Unidos en el 2008, muchas de las plantas manufactureras de exportación que se encuentran establecidas en Reynosa tuvieron que recortar su personal ante la baja en la demanda de sus líneas de producción, fueron muchos los empleos perdidos y por ende la cantidad de circulante en la ciudad disminuyo significativamente.

    Ahora, aquellas plantas que tenían baja producción están incrementándola y además están llegando nuevas empresas que a su vez generan nuevos empleos.

    Ante esta situación, el Gobierno del Estado en coordinación con el gobierno municipal y el federal se han dado a la tarea de llevar a cabo un proceso de vinculación entre las empresas que demandan mano de obra ya sea directa, de carácter técnico o profesional con quienes están en busca de un empleo, y para ello se ha dado a la tarea de llevar a cabo este viernes 10 de marzo en las instalaciones del Centro Cultural de Reynosa en horario de 8:00 a 14:00 horas la quinta feria del empleo.

    En la misma se estarán ofertando 2300 vacantes entre operarios, técnicos y profesionistas. El evento es organizado por la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, a cargo de María Estela Chavira Martínez, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo y con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo del Municipio, (SEDEEM).

    En otro orden de ideas, ¿Podría creer Usted estimado lector que la lucha por los derechos de la mujer se empezó a dar de manera formal ante las Naciones Unidas en 1947? De eso hace apenas 70 años, y fue cuando se creó la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Lake Success N.Y., de ahí en adelante se dieron una serie de movimientos como la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer de 1953 que fue el primer instrumento de derecho internacional en reconocer y proteger los derechos políticos de las mujeres y así sucesivamente hasta llegar a la actualidad en la cual sin duda alguna vemos sustantivos avances en la materia.

    El día 8 de marzo está marcado en el calendario como el día internacional de la mujer, y es precisamente en ese marco que el Sistema DIF Reynosa que encabeza Carlos Peña Ortiz y el

    Ayuntamiento que dirige Maki Esther Ortiz Domínguez, ofrecieron la conferencia “Atrévete Sin Miedos” por parte de Lluvia Lorelay.

    El albergue de la mujer del DIF Reynosa, fue sede del evento a donde acudieron invitadas de diferentes áreas.

    La primera autoridad reconoció el esfuerzo que hacen día con día las mujeres desde su hogar, de su trabajo y cualquier trinchera, ya que son parte de la vida productiva de la ciudad y el núcleo de la sociedad.

    “Hay que trabajar bien fuerte para merecer lo que tenemos, hay que luchar muchísimo para ser y estar donde estamos, y hay que enseñar a nuestros hijos, las que tienen mujeres enseñarles a que se den a respetar y que valoren a los demás, empezando a valorarse, si tenemos hombres tenemos que enseñarles que en la vida se juega en equipo, que somos pareja, que no vamos ni enfrente ni atrás, que vamos juntos”, dijo la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez.

    Carlos Peña Ortiz, presidente del Patronato del DIF Municipal, expresó que está muy orgulloso de las mujeres que salen todos los días a trabajar y luchan por formar a las nuevas generaciones.

    “Las invitamos a que vengan al DIF, hay programas y talleres para empoderarlas económicamente y apoyo jurídico, todo para mejorar su calidad de vida y la de su familia”, comentó.

    Y pasando a actividades que se llevan a cabo en el municipio de Rio Bravo, quien ha estado bastante activo en su encomienda como titular de la Cámara nacional de Comercio de ese municipio es el Ingeniero Manuel Martínez Cano.

    El comercio organizado en todo municipio juega un papel preponderante en la economía del mismo, genera empleos y participa en el circulo virtuoso de la generación de dinero circulante en la ciudad que a la postre se convierte en recursos económicos que se invierten en diversos rubros como infraestructura, educación, salud, etc..

    Pero, además, cuando su organización se da a la tarea de jugar un papel activo en las necesidades generales de la sociedad, es decir en el respaldo a las necesidades sociales del municipio, es entonces cuando podemos hablar de una agrupación socialmente responsable.

    Y es ahí donde el Ingeniero Martínez Cano se ha dado a la tarea de contribuir en el rubro ecológico del municipio proporcionando contenedores de 200 litros para el apropiado deshecho de la basura que a diario se genera.

    Invita a su vez a los comerciantes de este importante municipio, bastión agrícola, ganadero y turístico a que se acerquen a la CANACO y participen activamente en el bienestar social de la tierra que los vio nacer, y el rubro de la ecología y el cuidado del medio ambiente es de suma importancia en la dirigencia que el lidera.

    Hasta la próxima, primeramente Dios.

    Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Empleo, derechos de la mujer y ecología, aspectos que convergen para el bienestar social Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top