• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    martes, 11 de abril de 2017

    La preciada libertad de expresión

    IDEOLOGÍA

    POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

    03 de marzo de 2017

    El pasado viernes circulo la noticia de que el Congreso del Estado de Tamaulipas había aprobado la reforma al código penal de Tamaulipas dentro de la cual se dejaba ver lo que de inmediato la sociedad comenzó a llamar “Ley mordaza”.

    De acuerdo a la interpretación que la sociedad le dio a lo que se publicó en diferentes medios de comunicación, dicha ley no permitiría que el ciudadano comunicara por medio de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instgaram cuando se estuviera dando una situación de riesgo en la ciudad.

    Por otro lado se comunicaba que quien diera notificación por adelantado en dichas redes sociales acerca de operativos, retenes u otras maniobras que las fuerzas policiacas federales o el ejercitito podrían ser acreedores a cárcel y/o multas por parte de la autoridad.

    De inmediato la sociedad comenzó a protestar por el hecho de que ¿Cómo era posible que se fuera a prohibir el que un ciudadano alertara a su familia o amigos por medio de las redes sociales acerca de una situación de riesgo para que evitaran la zona afectada y salvaguardaran su integridad física?

    La sociedad en general estaba de acuerdo en que no se interfiriera con las fuerzas del orden investigando por donde y cuando estas harían un operativo y lo anunciaran por adelantado, pero no el que si había una balacera esta no pudiera ser comunicada a familiares y amigos.

    Ante esta situación, el Gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca comunico a través de su cuenta de Tweeter”: “Decidí no promulgar las reformas al código penal de Tamaulipas; se harán ajustes garantizando en todo momento la libertad de expresión”. Hoy lunes se estarán presentando al congreso del Estado los ajustes correspondientes.

    Hizo hincapié en que el Gobierno de Tamaulipas tiene el firme compromiso de respetar el ejercicio del periodismo y la libre expresión de los ciudadanos. Las adecuaciones que se harán, serán enfocadas a prácticas y hechos de grupos delictivos cuyo fin es el de afectar la efectividad de las fuerzas del orden.

    La libertad de expresión es un derecho que ha costado muchos años a través de la historia el ir fortaleciendo, y es este derecho, cuando se ejerce con responsabilidad y profesionalmente, el que sirve para informar a la sociedad desde los diferentes puntos de

    vista y opiniones los hechos que en nuestro país, nuestro Estado y nuestra ciudad se están llevando a cabo; así, la sociedad en su conjunto formara bajo su propio criterio su opinión con el uso responsable de la preciada libertad de expresión.

    Y en Reynosa el gobierno que preside la Doctora Maki Esther Domínguez a través del Instituto Municipal de la Mujer se ha dado a la tarea de mantener una constante atención a esas madres de familia y jóvenes que se encuentran jugando su preponderante papel en la sociedad. La finalidad es la de llevarles atención y guía en cuanto a los diferentes aspectos que se les presentan en el rol que les ha tocad jugar.

    Así dicho Instituto Municipal de la Mujer que dirige la licenciada María Luisa Tavares Saldaña, realizó actividades de promoción al Mes de la Educación Especial y a partir del octavo día del mes también dio realce al Día Internacional de la Mujer, que fueron celebrados por el Gobierno Municipal de Reynosa, presidido por la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez.

    “El Valor de la Familia en la Educación”, fue una plática impartida en instituciones de educación básica para favorecer el desarrollo de las familias reynosenses; “Creciendo con Igualdad” fue impartida también como una plática a los alumnos de la escuela primaria Heriberto Deandar Amador de la colonia La Cañada.

    “Prevención a la Violencia Familiar”, es también una plática impartida a mujeres embarazadas y que se dio por petición del personal del Hospital 40 del IMSS, junto con la plática de “Autoestima”, que a su vez fue llevada a mujeres estudiantes del CECATI 116.

    “La Mujer en Reynosa, a Través de la Historia”, conferencia presentada por el Instituto para reconocer el valor de la mujer en la historia local y, para fomentar el respeto a la vida, la mujer y la familia, se ofrecieron las pláticas “Yo si Juego Limpio”, “Equidad de Género”, “Decorando Mi Vida”, además de que un Taller de Autoempleo, “Elaboración de Paletas de Chocolate”, fue impartido a personas de capacidades diferentes.

    Hasta la próxima, primeramente Dios.

    Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La preciada libertad de expresión Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top