• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 11 de mayo de 2017

    Más de 279 hogares en manos de mujeres



    Benny Cruz Zapata

    -Jefas de familia; no la tienen fácil

    Cd. Victoria, Tamaulipas.-De los 987 mil 200 hogares que existen en Tamaulipas, 279 mil 700 tienen como proveedora principal a una mujer, lo que significa que uno de cada cuatro hogares tiene jefatura femenina, ocupando la capital de Tamaulipas, ciudad Victoria el tercer lugar, con un 32.2%.

    Lo anterior es parte de la radiografia estadística que el INEGI da a conocer tras una encuesta intercensal realizada en el 2015 en donde destaca que en el sur de Tamaulipas se concentra el mayor número de mujeres jefas de familia, Tampico con un 33.5 %, en tanto que en la frontera norte, en el municipio de Matamoros, el porcentaje es de 29.7%, Nuevo Laredo con 26.2% y Reynosa con el 28.5 % de jefas de familia.

    Parte de este universo es María Rebeca López Cruz, quien desde hace 15 años no la tiene nada fácil y aunque hay veces que no encuentra ni a que santo encomendarse, no ha pasado un solo día en que no le dé gracias a Dios por sus dos hijos, ahora ya convertidos en todos unos jóvenes:
    “Cuando me quede sola hace poco más de 15 años, la vida era diferente, no había tantas leyes que protegieran a las mujeres, además de que un orgullo mal entendido me llevo a aguantar sin chistar el olvido del papa de mis hijos en todos los sentidos, se divorció de mí y de ellos también”.

    Agrega que no fue nada fácil pero ahora que ve a sus hijos convertidos en jóvenes de bien, sabe que tanto esfuerzo valió la pena:

    “Ser jefa de familia es un reto que a veces pesa, pero el amor a los hijos nos sirve de soporte para aguantar hasta las tempestades”.

    Para la madre Claudia Hernández, Directora de la Casa de Desarrollo Integral que apoya a madres solas; es necesario que la sociedad en su conjunto sea solidaria con las mujeres que enfrentan la maternidad por cuenta propia:

    “Ser madre es un compromiso de vida, por eso en DIJAC asumimos que apoyar a una mujer es apoyar a una familia, y mejores madres nos darán mejores familias, nuestro trabajo es integral porque una mujer que saca adelante sola a sus hijos, esta vulnerable en todos los sentidos, tanto en lo económico como en lo emocional y hay que apoyarlas”.

    Agrega:
    “Hoy que es día de las madres y que es un festejo general debemos hacer conciencia que más allá de los regalos se analice y se apoye a las jefas de familia, que en el día a día enfrentan todo tipo de adversidades para sacar adelante a sus hijos”.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Más de 279 hogares en manos de mujeres Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top