• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    jueves, 11 de mayo de 2017

    Resuelve Congreso Procedimiento administrativo de Reynosa


    *Aprueban reformas que previenen acontecimientos que puedan afectar la integridad de la comunidad escolar.

     El Pleno del Congreso del Estado, determinó imponer a la Alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, una amonestación pública, para que en lo sucesivo de su actuación como Presidenta Municipal, se ajuste a la normatividad aplicable y se conduzca siempre anteponiendo los principios rectores de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia.

    Lo anterior, luego de en enero del presente año, se diera cuenta de la denuncia interpuesta en contra de la ciudadana Ortiz Domínguez, por incurrir en irregularidades en el desempeño de sus funciones como servidora pública y actos probablemente constitutivos de responsabilidad administrativa.

    Al desahogar los dictámenes programados para la sesión de este martes, la Mesa Directiva del Congreso, dio lectura a las conclusiones sobre este asunto, emitidas por los Presidentes de las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Jesús Ma. Moreno Ibarra, Rafael González Benavides y Teresa Aguilar Gutiérrez, respectivamente.

    De esta forma, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, dio a conocer  una exposición general del proyecto de resolución de las conclusiones emitidas por los órganos dictaminadores, mediante el cual se resuelve el procedimiento administrativo de responsabilidades.

    “Una vez agotadas las promociones por ambas partes y realizada la audiencia de alegatos, nos abocamos al estudio de la documentación que obra, para emitir las conclusiones que conforman el proyecto que hoy presentamos a consideración de esta asamblea”, comentó.

    Se realizó la designación de diversos funcionarios en circunstancias irregulares, en algunas ocasiones violentando el procedimiento marcado por la ley, en otras por la realización deficiente de las convocatorias a sesión de cabildo o bien pasando por alto que los funcionarios no cumplían con los requisitos para ocupar su cargo, incluso incurriendo prohibiciones que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, claramente establece, expresó.

    “Observamos que en las actuaciones descritas en la denuncia y analizada a la luz de las documentos ofrecidos por la ciudadana, se incumplen reiteradamente los acuerdos tomados en cabildo, a partir de las decisiones de la Alcaldesa de manera unilateral”, enfatizó.

    Esta determinación, será notificada a la Contraloría Municipal y Síndicos de Reynosa, para que de considerarse procedente, se establezca la devolución a la hacienda municipal, de los salarios recibidos por los servidores públicos involucrados, quienes fungieron indebidamente como Secretario de Desarrollo Económico, Secretaria de Servicios Administrativos y Director de Tránsito y Vialidad, respectivamente.

    Durante este día, se aprobaron tres dictámenes por los cuales se modifica la Ley de Protección Civil para el Estado, de Desarrollo Económico y la Competitividad, así como la de Cultura Física y Deporte.

    La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, señaló que con las modificaciones al marco normativo, las autoridades estatales y municipales, de forma anual, elaborarán un Programa Escolar de Protección Civil, generando una directriz para que cada institución haga lo propio de forma armonizada, estableciéndose así las disposiciones jurídicas orientadas a prevenir acontecimientos que puedan suscitarse y afectar de manera directa la integridad de la comunidad escolar.

    En su intervención, la legisladora Mónica González García, manifestó que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico promover la creación de políticas públicas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, afectadas en sus instalaciones, equipos o insumos, a consecuencia de un fenómeno natural o una emergencia o declaratoria de desastre natural.

    Al hacer uso de la palabra, el Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, resaltó que el reformar la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado, permitirá que la Administración Pública Estatal, fomente políticas públicas a favor de estas empresas ante los embates de la naturaleza, para que los recursos sean utilizados para la reposición de inventario o mercancía dañada, reparación de instalaciones o demás necesidades.

    La Diputada Guadalupe Biasi Serrano, en cuanto a las modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte, destacó la importancia de la capacitación y certificación de los entrenadores deportivos en Tamaulipas, debido a la inminente necesidad de que se desarrolle un proceso de preparación de éstos, con lo cual se garanticen resultados óptimos y competitivos.

    En la discusión de este tema, el legislador Clemente Gómez Jiménez, resaltó que el deporte es una actividad formativa, que fomenta el desarrollo y educación integral, por lo que resulta fundamental que los entrenadores sean expertos y estén bien preparados.

    La Diputada Issis Cantú Manzano, reconoció y felicitó a las madres tamaulipecas, en el marco del festejo del 10 de mayo, a lo cual se sumó el legislador José Ciro Hernández Arteaga, quien además solicitó el apoyo a la Iniciativa presentada este día para brindar mantenimiento adecuado al tramo carretero de Altamira.

    También arribó a la máxima tribuna la Diputada Irma Amelia García Velasco, para hacer un llamado y se aproveche al máximo la reunión del  Gabinete Federal de Seguridad, definiendo estrategias y acciones que regresen  la confianza a los reynosenses.
     
    La Mesa Directiva, presidida por la Diputada María del Carmen Tuñón Cossío, citó a sesión el próximo 17 de mayo, a partir de las 12:00 horas.

    Pies de foto:

    1.- La Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, dio lectura a las conclusiones emitidas por las Comisiones encargadas de determinar el proceso administrativo de Reynosa.

    2.- La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, presentó el dictamen por el cual se buscan prevenir acontecimientos que puedan afectar la integridad de la comunidad escolar.

    3.- La Diputada Mónica González García, dio lectura a las modificaciones que se aprobaron a la Ley de Desarrollo Económico y la Competitividad.

    4. El legislador Oscar Martín Ramos Salinas, participó en el desahogo de los dictámenes.

    5.- Al hacer uso de la máxima tribuna, el legislador Clemente Gómez Jiménez, resaltó la relevancia de las reformas aprobadas a la Ley de de Cultura Física y Deporte.

    6.- La Diputada Issis Cantú Manzano, reconoció y felicitó a las madres tamaulipecas, en el marco del 10 de mayo.

    7.- El legislador José Ciro Hernández Arteaga, solicitó el apoyo a la Iniciativa presentada este día para brindar mantenimiento adecuado al tramo carretero de Altamira.

    8.- La Diputada Irma Amelia García Velasco, hizo un llamado para que se definan estrategias y acciones que regresen  la confianza a los reynosenses.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Resuelve Congreso Procedimiento administrativo de Reynosa Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top