• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    martes, 25 de octubre de 2016

    Avanza la feminización del SIDA, pero no el estigma y la discriminación a las mujeres que lo padecen



    Benny Cruz Zapata

    Cd. Victoria, Tamaulipas.-Mientras la feminización del SIDA va en aumento a nivel mundial sin que Tamaulipas se la excepción; -25% de la población que lo padece- no hay avance sustancial en la toma de conciencia colectiva sobre el mal, sobre el que sigue prevaleciendo el rechazo, la exclusión y el señalamiento social; afirma la activista, Sonia González, Presidenta de CONCEPTOS A.C.

    En alusión al caso de San Juana Banda, trabajadora de la maquiladora Delphi, de esta capital, quien está sufriendo el costo del escarnio social y la discriminación laboral por padecer el VIH:

    “Ella es una muestra del panorama al que se enfrentan quienes tienen el padecimiento”.

    La trabajadora afectada comparte que el día en que en la maquiladora se corrió la voz de que tenía SIDA, se topó de frente con el rostro estigma y la discriminación más absurda, la ejercían sobre ella tanto compañeras como compañeros, ni que hablar de sus superiores:
    “Me han tratado peor que a una criminal, y solo soy una mujer, una madre de familia que tiene que trabajar para sacar adelante a sus hijos”.

    El pesar de tener la enfermedad es incluso menor del sufrido en su centro de trabajo, en donde le han mostrado desde asco hasta repudio por un mal del que ella no es causante.

    Al respecto Sonia González sustenta que el caso es una violación a sus derechos. Debe ser reinstalada y ella debe interponer una denuncia por el daño causado.

    Hace referencia que en la asociación que preside se tiene como objetivo asesorar este tipo de casos, así como promover la asistencia y atención médica en Instituciones Especializadas de las Personas con VIH en un marco de respeto a los Derechos Humanos, así como promover, difundir y aplicar los programas que las Instituciones Públicas y Privadas, Nacionales e Internacionales que hagan a favor de la restitución, atención y tratamiento de las Personas con VIH, fortaleciendo la Capacidad Médica Integral.

    Agrega que en la lucha contra el SIDA la información y el conocimiento son imprescindibles, porque en media que se tome conciencia de que no hay razón clínica para el rechazo de quienes tienen el padecimiento se atacara la discriminación que se sigue padeciendo.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Avanza la feminización del SIDA, pero no el estigma y la discriminación a las mujeres que lo padecen Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top